jueves, 2 de agosto de 2018

Serrota

La Serrota, 2294m Cerro del Telégrafo - Sierra de la Serrota (Ávila)
2.07.2018
41º10'59'' N - 3º27'58'' O
772+/ 8,3 km hasta la cima


Fuimos a la Serrota pensando que sería una cumbre muy fácil, que la haríamos visto y no visto... y, al final, nos tiramos todo el día. Técnicamente no tiene dificultad y tampoco es muy exigente en cuanto a distancia y desnivel, pero sí nos encontramos con dos dificultades: la primera, que se atraviesan fincas y cotos privados de caza. Nadie nos impidió avanzar, pero en ella encontramos ganado, alrededor de cien cabezas mínimo, que a Buni al principio le impusieron bastante porque era la primera vez que las veía. Como la perra no tenía una actitud natural las vacas nos miraron con cara de pocos amigos... y dimos algún rodeo hasta que Buni se familiarizó con ellas. 



La segunda, la orientación. Sí, al principio es una senda evidente que sale en frente del cementerio de Cepeda de la Mora (Foto 3), que atraviesa con claridad el Arroyo de Bajondillo (foto 4) y sube en dirección hacia el Cerro del Santo pero, si sigues por esa senda, no solo vas a seguir atravesando las puertas de cercados (y te preguntarás ¿pero dónde me estoy metiendo?) sino que parece que se desvía mucho a la derecha porque casi te lleva a hasta la base del Cerro Valderromán (el de 1827, no el de 2003... porque hay dos cotas Valderromán...). 


Más o menos en ese punto y tras encontrarnos con otro gran grupo de vacas ante las que Buni se empezó a poner nerviosa, decidí que ya estaba bien de cercados, vacas y vuelta y que a por la vertical, así que fuimos directas al Cerro del Santo y después hacia el Cerro Calamocho, y en esa subida se empieza a ver muy bien la cima de La Serrota. Sí encuentras un caminejo con hitos que te conduce hasta la cima... pero ¡atención! tanto en la subida como en la bajada pude comprobar que esta sierra tiene, en este sentido, una dificultad añadida, y es que se han puesto hitos sobre grandes rocas de granito que no pertenecen a ninguna ascensión o descenso completo... así que, salvo que lo conozcas muy bien al mínimo despiste te vas para otro lado. 

Otras curiosidades del día en que nosotras fuimos es que aún había neveros a pesar de ser el mes de julio (justamente en las laderas conocidas con ese nombre «El Nevero», que un señor de la zona nos comentó que sobre la Serrota se suele acumular mucha nube (en nuestro caso fue así como puede verse por las fotos) y que tampoco había nadie... Y este es, en mi opinión, uno de los problemas del proyecto #cumbrescyl2018... que vayas en día de diario o en fin de semana, que vayas en abril o en julio... no hay un alma en algunas de estas sierras. 
No bajamos por la misma ruta, que es lo lógico, sino que, como a nosotras nos gusta la aventura nos fuimos en dirección a Garganta de los Hornos y Navacepedilla de Corneja. Bajamos de la Serrota atrochando paralelas al Arroyo del Belesar. Más o menos en cota 1600 nos fuimos hacia el Arroyo del Hoyuelo con idea de subir a la cota 1773 y coger el sendero que se ve (no solo en el mapa sino muy bien desde abajo) y comprobar si llega o no hasta Garganta. Efectivamente es como se ve en el mapa y cuando desaparece te metes en un bosque de pino muy frondoso en plena ladera donde nos costó avanzar (y por tanto, poco recomendable) pero por el que llegamos hasta el Arroyo Rondillo (el día iba de arroyos, sí) y por ahí ya bajamos hasta la senda que conduce a Garganta de los Hornos. Tanto esta pedanía como Navacepedilla no tienen cobertura de teléfono, salvo en algunos puntos muy concretos con movistar y no siempre. Son lugares de gente acogedora y agradable. A partir de ahí habríamos hecho la circular para volver a Cepeda de la Mora pero Buni me dijo «hasta luego, Lucas», capté la idea y nos llevaron en coche hasta Cepeda. 

Este es uno de los vídeos de la cima: 



...Y este cuento se acabó y el viento de La Serrota se lo llevó, y cuando lo vuelva a encontrar... te lo volveré a contar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario