viernes, 6 de julio de 2018

Peñalara

Pico de Peñalara, 2428 m Sierra de Guadarrama   
19.06.2018
40º51'01'' N - 3º57'17'' O
UTM ETRS Datum 89 T30419416 - 4522547
628+ / 5k hasta la cima

Mapa Excursionista Alpina 1:25000
He comenzado el Reto #cumbrescyl2018 por el Pico de Peñalara el 19 de junio porque iba de camino a una reunión en Madrid. Al ser un día de diario aparqué en el Parking del Puerto de Cotos con facilidad y nos pusimos en camino. Como estamos en un Parque Nacional es obligatorio llevar atado al perro, pero no nos podemos quejar que en los Pirineos ni atados te dejan. (Por cierto, a ver cuando la legislación obliga a llevar atados a los humanos que dejan su basura en el monte.)

Cima de Peñalara con la bola del Mundo al fondo
Hicimos la ascensión por la vía clásica, indicada como RV2. Partimos a 1800 metros de altitud, por detrás de la Venta Marcelino, a los 1910 pasamos al lado del Cobertizo y a partir de Dos Hermanas (2270-80) el camino está señalizado con hitos. Si seguimos las indicaciones hacia RV3 iremos hacia el Refugio Zabala y si cogemos las RV7 y 8 hacia las lagunas, así que hoy no, por el RV2 y luego por la divisoria entre Segovia y Madrid (¡Que conste que yo pisé de sobra la parte castellano-leonesa!).


Daba gusto ver Peñalara vacía y aún con tanta nieve.  Ahí Buni se me soltó (lo siento, sé que no se puede) porque necesitaba su momento freeride en el nevero. Como es muy obediente volvió en un minuto, pero me dio tiempo a hacer la foto y el vídeo. En la cima hicimos las fotos de rigor, con la bola del mundo al fondo y un vídeo.

Yo soy uno de esos madrileños que ama Peñalara. Me da igual que sea tópico, típico y super frecuentada. La amo a lo bestia. Y me encanta subirla cuando viene el calor tras el deshielo, porque la armeria caespitosa ya ha florecido y es fantástico ver cómo el suelo está tapizado de rosa. Además a partir de Dos Hermanas se llena de mariquitas que es un insecto que te sube la moral, por lo menos a mí. Tuve la suerte de que arriba había tres chicos que, además de majos, eran buenos fotógrafos, y nos inmortalizaron a Buni y a mí para la posteridad (y yo a ellos, claro). 

Bajamos corriendo que hay que mejorar en los descensos. Nos cruzamos con algún otro corredor que creo andaba ya entrenando para el Trail de Peñalara y, al llegar abajo, saludamos a la guarda quien, muy simpática, nos devolvió el saludo con una gran sonrisa. Casi me tuerzo el tobillo tres veces pero solo fueron amagos y lo pasamos en grande entrenando.

De vuelta al coche, en la ladera del parking de Cotos había una vaca avileña pastando con su ternerito y se las enseñé a Buni para que vaya acostumbrándose a lo que va a ver en las sierras de Ávila. Pero no le interesó mucho porque estaba impaciente por subir al coche a ver si hacíamos otro dosmil más. 

Y así fue, Peñalara, nuestra primera cima del proyecto #Cumbrescyl2018, felices y contentas y deseando ir a por la siguiente. Y colorín colorado esta cima se ha acabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario