domingo, 6 de diciembre de 2020

Vertical Santa Fe de Organyà


En el Alto Urgell existen varias rutas verticales señalizadas, perfectas para entrenamientos de corredores de montaña que quieran entrenar este tipo de recorridos. La de Santa Fe, en Organyà, es una clásica que uno no puede perderse: primero, por la belleza del perfil de esta roca; segundo, por las vistas de las que podremos disfrutar tanto durante la subida como desde la ermita de Santa Fe; tercero por pisar el municipio donde se ha localizado el primer texto escrito en catalán, las Homilías de Organyà.


Se sale desde la Plaça de las Homilías a 559 metros de altitud y se sube hasta la Ermita a 1208, es decir, 650 metros de desnivel positivos en 4,35 km. El camino está bien señalizado y amenizado con unos carteles que indican el desnivel que queda. En cuanto se sale de la zona central del municipio se divisa la roca, nuestro reto, tal y como se ve en la primera imagen. En el collado Mari, a  899 metros de altitud, podemos descansar junto al monumento a Jacinto Verdaguer (1845-1902), antes de llegar al segundo collado, el del Prats a 1128 metros.






La llegada a la Ermita es una gran recompensa y no debemos olvidar cumplir la tradición que consiste en tocar tres veces la campana, para que las gentes de Organyà sepan que hemos llegado a la cima (como se ve en el vídeo final). Es un edificio citado desde el siglo XI, aunque renovado en el XIX. 






Las vistas sobres los Valles del Cabó y del Segre son inmejorables, y podremos distinguir el Montsec y el Montsant del Tost, el Cadinell y la Sierra del Cadí. 


Merece la pena visitar y conocer un poco mejor las Homilías de Organyà, primer documento escrito en catalán. Para leerlas en castellano o catalán o incluso escucharlas, pincha AQUÍ.


Descripción (rutaspirineos-org)

Mapa IGN 1:25.000: 0253-3 Cabó y 0253-4 Organyà

Distancia: 8,1   Desnivel: 660+ 

Interés: tanto paisajístico como cultural; ideal para entrenar carreras por montaña verticales

Señalización: Suficiente y muy útil para los entrenamientos de cxm verticales

¿A repetir?: ¡Una y mil veces! Perfecto para entrenar carreras de montaña verticales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario