sábado, 6 de febrero de 2021

Perdigueras y los Zumacales

La previsión meteorológica anunciaba lluvia con una probabilidad del 90%, lo que en estas tierras arcillosas del Terciario como las de los páramos y cerros de Simancas y la Geria puede complicar bastante el paseo, al convertir las zapatillas en una especie de zuecos de arena blanca arcillosa pegada a la suela, que no se despega solo con pisar.  

Nuestros objetivos de la mañana eran el yacimiento megalítico de los Zumacales y el punto geodésico de las Perdigueras (N41 35 44, W4 50 39 69) , más todo el sube y baja de los páramos. Es cierto que la lluvia lo complica todo, pero también que le da un toque muy especial.

Tras una breve «reverencia» al majestuoso Archivo General de Simancas donde tantas horas pasó mi abuelo materno y al que le debo mi primer artículo en italiano, cruzamos por el paso que está bajo la autopista y adornado con motivos del Camino de Santiago ya que por ahí se enlaza la etapa de Puente Duero a Simancas con la de Simancas a Ciguñuela. 

Archivo General de Simancas
Archivo General de Simancas
Cruzamos la autovía por el túnel que está detrás de Unicaja y del Bar El Archivo, siguiendo por ahora el Camino de Santiago y caminamos orientados por las flechas amarillas, primero en paralelo a la Autovía de Castilla y después ya por el Camino que está suficientemente indicado.
Camino de Santiago
Al llegar a la primera intersección la dirección hacia el yacimiento megalítico está indicada, con lo cual nos dirigimos hacia la derecha y por ahí seguimos hasta nuestro objetivo que no pasa desapercibido por los carteles y también por los escalones que ayudan a salvar el desnivel del cerro donde se encuentra. 

Intersección para ir a los Zumacales y el Cerro al fondo

Yacimiento megalítico Los Zumacales

Cartel con la explicación del yacimiento
Nos trasladamos 6000 años hacia el pasado (¡esto sí que es viajar!) con este sepulcro de corredor con cámara circular en el que se encontraron esqueletos de 22 personas y que es el único de esa época de toda la provincia de Valladolid. Para conocer mejor el yacimiento de los Zumacales, pinchar AQUÍ



Regresamos por el mismo camino y subiendo por la Calle de las Eras nos dirigimos hacia el Páramo de los Hundidos. Hay varios caminos por los que se puede subir, pero en días como hoy algunos resultan casi impracticables porque la arcilla mojada resbala mucho tanto para subir como para bajar. Además el Páramo está rodeado de sembrados que no se pueden (se deben) pisar y hay que bordearlos. A pesar de la lluvia y de los rodeos disfrutamos mucho y llegamos al punto geodésico de Perdigueras a 842 metros.



El punto geodésico de Perdigueras al fondo

Punto geodésico de Perdigueras 



No hay comentarios:

Publicar un comentario