lunes, 18 de octubre de 2021

El Lobo y el PRC-VA 49 Sendero de la Atalaya

Traspinedo desde 
Seguimos adelante con el descubrimiento y reconocimiento de los vértices geodésicos de la provincia de Valladolid y el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, nos fuimos localizar El Lobo (874) situado en el municipio de Traspinedo.
Salimos de la Ermita del Cristo del Humilladero, siguiendo las marcas del Sendero de la Atalaya PRC-VA 49.  Comparte unos cientos de metros con el PRC- VA 32, que disfrutamos en primavera (para verlo, pincha AQUÍ), y sube hasta el Mirador de la Atalaya, primero por el sendero que se dirige hacia La Parrilla y después por otro más estrecho que se toma a la izquierda en el que parece (pero no es así, ya que está señalizado) que estamos atrochando por la ladera del pinar. Es un recorrido circular de unos 5,4 km, ideal par hacer en familia o cuando se quiere dar un pequeño paseo. 
Indicaciones para La Parrilla, Montemayor de Pinilla, Traspinedo y Santibáñez de Valcorba

A la altura de la Blanquera, es decir, en media ladera, nosotros dejamos el sendero señalizado y cogimos el camino vertical directo hacia la cota de 866 metros para subir a lo alto del páramo y, desde ahí, dirigirnos al vértice geodésico. Avanzamos por un sendero perpendicular al Camino de La Parrilla y nos topamos en la intersección con un cartel que ayuda a reorientarse en caso de despiste ya que indica todas las direcciones.
Por el sendero perpendicular al que se dirige hacia La Parrilla

Cuando este sendero tuerce hacia la derecha se deja para retomar unos metros después el que conduce directamente al vértice geodésico, donde aprovechamos para limpiarnos cardos y arenilla de las zapatillas y seguimos hacia la Pimpollada de la Tía Juana para luego volver a tomar el Camino de la Parrilla y volver por donde habíamos subido.
Vértice geodésico del Lobo al fondo entre los árboles

El Lobo (874 metros)
Tal y como puede verse en el mapa nos desvíamos del camino del PRC-Va 49 (en naranja) para llegar al vértice y de paso hacer algunos km de más. Ninguno de los tres puntos de agua que se ven en el mapa tenía agua y eso que los perros se molestaron en buscar a fondo a la altura de la Tía Juana.

Siempre nos agrada pasear por Traspinedo y nos quedamos con ganas de seguir las indicaciones hacia La Parrilla y Montemayor de Pinilla, así que pronto volveremos por allí.

¿Abrevadero seco?

Mapa de nuestra excursión (tomado del wikilok del PRC-VA 49 (en naranja) de Fdmescyl