jueves, 25 de noviembre de 2021

PRC-VA 31 Sendero Pino Pinilla

Pino pinilla

No era mi primera vez por este sendero, ya que había recorrido una parte en una actividad de senderismo con la Asociación Vecinal Monteatreves, pero esta vez lo hemos hecho siguiendo la señalización del PRC-VA 31, un sendero circular de 12,4 km.

Lo que da el nombre a este sendero es un pino, que se encuentra más o menos a la mitad, aunque, a mi gusto, es mucho más llamativo tanto el terreno de lapiaz sobre el que se alza, como los miradores (Carramonte, Chozos y Masegar) que nos permiten disfrutar de una estupenda vista sobre los alrededores.
El PRC-VA 31 comienza en la parte alta de Portillo, tras pasar el Castillo, y cerca del cementerio. Para mí esta ha sido la parte más incómoda, tanto al empezar como al terminar, porque hay más circulación de la que uno se espera no solo en la carretera VP-2202 como en los caminos forestales. Ya dentro del pinar, me sorprendió que había bastantes fincas, como la del Pozo.

Finca El Pozo

Este primer tramo del recorrido nos lleva hasta el Mirador Carramonte, desde el que las vistas sobre el Valle Arenosa y el Pinar de Carramonte no decepcionan.

Mirador de Carramonte

Desde ahí nos dirigimos hacia el Pino Pinilla que da nombre al sendero y también con un breve desvío al Mirador de Masegar. Merece la pena detenerse a contemplar el pino y el suelo de la zona, ya que en un espacio muy reducido podemos asistir a a una clase de flora y geología de tierra de pinares. Impresionante el lapiaz sobre el que se alza el Pino. .¡Impresionante!

El Mirador de Masegar nos permite contemplar el valle del mismo nombre. Aunque desde arriba no se puede apreciar la Vega del arroyo Masegar cuenta con numerosas fuentes

Lapiaz sobre el que se alza el Pino Pinilla
Vistas sobre el Prado y el Valle del Mesegar
Tras disfrutar del Pino Pinilla y del Mirador regresamos al sendero y nos dirigimos por el Valle de Sardón hacia el cruce con la VP-2202, donde entramos por el Camino Velillo paralelo al Pinar de las Arenas. Esta ruta está magníficamente señalada y, antes de llegar a Portillo, aún podremos disfrutar de la Fuente de Sardón, del Mirador y de la Fuente del Pilón. Cuenta además con dos zonas de especial interés micológico pero donde es obligatorio tener permiso para la recolección. 

Entrando en el Valle de Sardón




Fuente del Valle de Sardón

Buni y Chiqui comprobando si había agua en la Fuente del Pilón




Portillo y el Castillo de los Condes de Benavente

Descripción (Fdemescyl)

Folleto del sendero para descargar

Interés paisajístico: Mucho, porque los miradores nos permiten disfrutar de unas fantásticas vistas y a nivel geológico es una ruta muy interesante por el lapiaz del Pino Pinilla.

Señalización: de 10