miércoles, 21 de abril de 2021

PRC-VA 32 Sendero del negredo (Traspinedo)

a la memoria de Esther López

Espectacular para los que nos gusta la paleta del color verde mezclado con los colores de la tierra y de la madera: verde bosque, verde claro, verde pantano, verde parduzco... 

Así puedo calificar este PRC VA 32 de Traspinedo, conocido como el Sendero negredo, donde hemos entrenado en una ventana de tiempo entre dos chubascos y donde hemos ralentizado varias veces para disfrutar de esta terapia cromática.

Vistas desde el sendero negredo de Traspinedo

Ruinas  de la Ermita de la Guía y Cruz del Humilladero
La ruta comienza en las afueras de Traspinedo, camino de las ruinas de la Ermita del Cristo de la Guía y Santa Cruz del Humilladero, y justo ahí el camino se bifurca en los dos brazos de esta ruta circular, más el inicio del  sendero de la Atalaya, otro PR de Traspinedo. El itinerario para hacer la ida del PRC VA32 discurre por las faldas el Monte Robledal, desde la zona mencionada en el mapa IGN 0373-3 como la Marchena hasta más o menos La Letanía.
Paraje Marchena en Traspinedo

Piornos en flor
En la zona de pinares, donde hemos visto cruzar a un corzo, Buni ha corrido de lo lindo y la he grabado en vídeo mientras respiraba entre dos series y escuchaba el graznido de los patos.
Los pinares de Pinus Pinaster del Monte Robledal

El regreso hacia Traspinedo es espectacular con las vistas sobre los campos de cereales, algún viñedo y los pinares al fondo.

Camino de Santiago de Puebla
Por último comentar que no recorrimos el sendero en el sentido que está previsto. Aparcamos en el Camino de la Vega y fuimos andando por el camino de Toval hasta la intersección con el PRC VA 32, así que comenzamos en el punto opuesto al inicio, fuimos hacia Traspinedo y regresamos por lo que sería el camino de ida. ¡Precioso también!
Camino de Tovilla frontera entre Tudela de Duero y Traspinedo
Y para dos charcos que había, Buni los ha aprovechado bien...
De regreso hacia la Carrascosa

Hoy no me libro de la ducha...

Ruta en Wikilok (Fdmescyl)

Descripción (Fdemescyl)

Mapa IGN 1:25.000: 0373-3 Montemayor de Pililla.

Distancia: 6,3   Desnivel: 115+ 115-

Interés paisajístico: uno de mis PR de Valladolid preferidos, sobre todo en primavera. Ideal para cuando hace calor porque tiene unas cuantas zonas de sombra.

Señalización: Muy bien

¿A repetir?: ¡Una y mil veces! Es precioso.