lunes, 13 de septiembre de 2021

Miravalles

Pico Miravalles (Ancares)
1969 metros
Ascensión: 1 de julio de 2021

Si queremos iniciarnos a las crestas de montaña, nada mejor que la ascensión al Pico Miravalles (1969 metros de altitud) desde el Puerto de Ancares (1648). Casi todo el recorrido es por la cresta de la Sierra de Bruteira, sobre el Valle de los Ancares, pero sin ningún tramo aéreo ni peligroso y, eso sí, con las ventajas de las crestas: vistas impagables a ambos lados, aire fresco y sensación de libertad total. 

Cresta por la que se llega a la cima del Miravalles (al fondo)
Nada más llegar al Puerto de Ancares, al que se sube desde el municipio de Candín en León, tienes la sensación de que la excursión ha valido la pena. Las vistas son fabulosas y, si no te apetece subir, puedes quedarte sentado en una especie de merendero en altura que está allí mismo. A mí me pareció un lugar formidable para echar la mañana o la tarde escribiendo, leyendo o pensando. 


Subimos hacia el Mirador de Balouta, donde se encuentra el merendero mencionado y, a partir de ahí, seguimos el sendero de la cresta de la Sierra de Bruteira que tiene algún sube y baja y que va cambiando de lado, con lo cual en algunos momentos tendremos unas vistas estupendas sobre el Valle de Ancares y, en otros, sobre el Valle de Balouta. Durante el primer kilómetro, si nos damos la vuelta, aún veremos el parking del Puerto de Ancares. 
Valle de Balouta y Balouta a la izquierda en dirección del Miravalles
Tras la zona que se conoce como Los Froixos Cruzamos una pequeña pedrera, en la base de Sierra Butreira, ya con unas vistas del Miravalles imponentes al fondo y que nos anima a seguir.
Pequeña pedrera y Miravalles al fondo

A 1810 metros de altitud, nos topamos con el primer cartel que nos anuncia la cima y que nos indica la dirección de la izquierda. La subida es muy maja, muy montañera. Y en la cima no faltan detalles 


Y aquí está el vídeo de la cima: