domingo, 7 de febrero de 2021

PR-VA 45 Entre las viñas de Serrada

PR-VA 45
Aunque no ha sido el mejor día porque llovía a mares y el viento soplaba hasta 30 nudos y reforzaba la sensación térmica de frío, hemos disfrutado mucho del recorrido completo del PR-VA 45, un sendero circular de pequeño recorrido entre las viñas del municipio de Serrada. Con unos 7,6 km, 70 metros de desnivel positivo y 73 negativos, es un sendero muy interesante para pasear y para entrenamiento de carreras. Está magníficamente señalizado porque en todas las intersecciones no solo hay el cartel que indica por dónde ir sino los que especifican con una X por dónde no.

Empezamos dando una vuelta por Serrada (no confundir con La Serrada de la provincia de Ávila), donde hay mucho que ver, como la Iglesia de San Pedro, Pozo Bueno, el Museo de pintura y escultura contemporánea al aire libre, las esculturas que homenajean a cada cosechas y hasta los barriles pintados con motivos del municipio y de las cosechas.

Iglesia de San Pedro (siglo XVII)

Pozo Bueno

Barriles pintados

«Menina» de L. M. Domínguez (2018)

Antes de que se hiciera demasiado tarde ya fuimos caminando por la Calle Constitución hasta el punto donde empieza el sendero y está el cartel que comenta todo el recorrido.

Cartel del Sendero
Partimos en dirección de La Seca, dejamos el cementerio a la izquierda, y a por la cuesta del Pozo. Después todo recto entre viñas siguiendo los postes del sendero que cada tanto iremos encontrando. Resulta llamativo el pequeño pinar tan simétrico y cuidado con la hoya justo delante que, en este momento, es una lagunilla o labajo en toda regla. 

El cementerio con sus cipreses, Serrada al fondo, las antenas y las viñas a la derecha

Suelos de cantos y gravas típicos de las terrazas fluviales

Camino de la Seca
Por el Camino de la Seca cruzaremos dos veces el tendido eléctrico. Entre ambos está la primera intersección en la Cuesta del Pozo que ignoramos y seguimos por nuestro camino, pero en la segunda, ya torcemos hacia la izquierda camino de La Moya y el Chicharral. Tendremos que cruzar la VP 9004 (Carretera de Serrada  a Valdestillas)  entre sus km. 3 y 4, pero como he comentado más arriba, está muy bien señalizado. 

Desde ahí ya vamos siguiendo el camino hasta desembocar en la carretera CL-610. Divisaremos desde lejos algún coche que pasa y sobre todo la cantera de arena que está cerca de la bodega Diez Siglos que es a partir desde donde iremos terminando el recorrido en paralelo a la carretera y en dirección de Serrada. Así acabamos el PR-VA 45, al que seguro que volveremos sobre todo en otoño que debe de ser espectacular, contentas de haber completado el recorrido aunque deseando llegar a casa para cambiarnos de ropa y tomar algo caliente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario