miércoles, 19 de junio de 2024

PRC-VA-42 Hornillos de Eresma

El Eresma a su paso por Hornillos

Este fin de semana hemos hecho nuestra primera incursión en los senderos que rodean al río Eresma en la provincia de Valladolid, empezando por el sendero PRC-VA-42 de Hornillos de Eresma. Este sendero se compone de dos bucles, uno más pequeño, de unos km, dentro del municipio, y otro más largo que nos lleva hasta el Puente Mediana en la frontera con el municipio de Alcazarén.

Hornillos de Eresma pertenece a Tierra de Pinares y se encuentra a 39 km desde Valladolid en dirección a Madrid y a 10 km de Olmedo. Aparcamos muy cerca del Ayuntamiento y nos dirigimos al Parque El Pilón, donde nos llamó la atención el pilón del siglo XII, la disposición tan agradable del parque y la escultura de Gonzalo Coello dedicado a las mujeres del pueblo. 

Monumento dedicado a las mujeres 

Desde ahí comenzamos el sendero PRC que nosotros hicimos en dos bucles, el primero dentro del pueblo, de un km y el otro de 7,3 km que llega hasta Alcazarén. En total 8,3 km con apenas 30 metros de desnivel. 
Bodegas tradicionales

En el pequeño pudimos visitan las bodegas tradicionales, el merendero, el arroyo Sangujero y la playa del Vao. Esta parte del recorrido nos resultó muy agradable y nos llevamos la muy buena sorpresa de comprobar que el sendero estaba completamente desbrozado, cosa que se agradece muchísimo en verano para no llenarse de espigas o, peor aún, de garrapatas. No pudimos visitar por dentro la Iglesia de San Miguel Arcángel, por estar cerrada, y me quedé con las ganas de ver el órgano realizado en 1860 por José Otorel. 
Arroyo Sangujero

El único punto negativo es que pudimos ver mucha espuma, e imagino que es suciedad, en el agua del río bajo uno de los puentes. 

Lo único que no nos gustó de la ruta

Tras este primer bucle nos fuimos a por el segundo. Consiste en ir y volver hasta el Puente viejo o Puente Mediana que se sitúa en la frontera entre el municipio de Hornillos de Eresma y Alcazarén. Este puente de origen medieval forma parte de la cañada real que comunicaba Cáceres con Valladolid. Y, según la leyenda, el bandolero Luis Candelas se escondió en una cueva cercana antes de ser capturado en 1837 en Alcazarén. Esta zona del Puente Mediana forma parte tanto de este PRC-42 como del PRC-VA-55. 

Buni sobre el Puente Mediana

Como el sendero es circular se va y se viene por un camino diferente. La ida habitualmente se hace en dirección al Puente Mediana por el sendero paralelo al Arroyo Sangujero hasta la intersección con la Cañada Real de Cáceres o de Puente Mediana que nos lleva al Puente, a partir del que se regresa en paralelo con la carretera VP-9103, con el importante punto de interés de poder descender a la Playa de Valdihuete. 


Una parte del recorrido es por pinar y otra cerca de la vegetación de ribera, así que, salvo los tramos que van por la carretera o demasiado cerca de ella, en la ruta se disfruta mucho de la vegetación. En cuanto a la fauna, como en otros pinares de la provincia de Valladolid te puedes cruzar algún corzo e incluso algún jabalí y escuchar a abubillas. Cuando ya volvíamos a casa en coche nos cruzamos una serpiente atropellada en la carretera pero no pudimos identificar la especie. 


Folleto del sendero para descargar

Puntos positivos: la parte dentro del municipio es muy interesante y agradable. La Playa del Vao y la Playa de Valdihuete
Puntos negativos: hay que tener cuidado con la proximidad de la carretera si se va con niños o perros. No se puede disfrutar tanto del río como puede dar a entender la cercanía del sendero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario