sábado, 26 de septiembre de 2020

Monasterio de San Vincenç de Pinsent en el monte Beneidó (Estamariu)

 

He aquí otra pequeña ruta de ida y vuelta, que sirve para un paseo o entrenamiento vertical corto, con una panorámica y un final muy interesantes. Se trata de la subida a las ruinas del Monasterio de San Vincenç de Pinsent que se encuentra en el monte Beneidó, en Estamariu (Lleida).

El punto de inicio es un camino que sube hacia arriba frente al Camping La Quera en la N-260, Km 219, carretera que va desde La Seu d'Urgell a Puigcerdá. Estamos a 750 metros de altitud, en la confluencia del barranco de La Quera con el río Segre. Este camping solo funciona hoy en día como restaurante pero sí aparece en todos los mapas de la zona y, por supuesto, navegadores, porque es la restauración de la Quera Vella, una masía y molino que probablemente fueron construidas en el siglo XIX. Es el lugar adecuado para aparcar, porque hay sitio de sobra y solo tendremos que cruzar la carretera para estar ya en el camino.

Una vez que cruzamos la carretera y comenzamos a subir, primero se pasa al lado de una propiedad privada y, en seguida, se llega a la planta embotelladora del agua PINEO porque es justo ahí donde nace el manantial subterráneo del que procede. En los alrededores de la embotelladora hay que llevar al perro atado, pero más arriba se le puede soltar. 

Esta ruta tiene varios atractivos, y uno de los más importantes es la panorámica con el Cadí de fondo.


El sendero de subida está bien marcado y en varios puntos se cruza con la bajada del manantial que llega a la embotelladora. Reconoceremos que hemos llegado a la FUENTE DEL RIGUIER, que es la afloración del manantial subterráneo, a unos 1020 metros de altitud, cuando empecemos a hundirnos un poco en un lodazal,  en el que Buni aprovechó para descansar. 




Si intentamos seguir adelante, que sí se puede, el sendero pierde definición entre las rocas y zarzas. Justo antes de llegar al nacimiento del manantial distinguiremos un hito sobre una roca que nos indica por dónde debemos subir si queremos llegar a las ruinas del Monasterio.


A partir del hito solo tendremos que  ascender unos cien metros para empezar a divisar las ruinas y en seguida verlas con toda claridad. Según las fuentes históricas, este monasterio benedictino data del año 852 y se compondría de dos edificios, la iglesia y la vivienda de los monjes. A pesar del estado actual, sí se pueden diferenciar porque se ha conservador parte del ábside de la iglesia.


«Pinsent» significa «pino santo» y, en general, todo el monte Beneidó tenía fama de ser un lugar sagrado, mágico. El Monasterio está ligado a la Iglesia del mismo nombre que se encuentra en Estamariu, una joya románica que no hay que perderse si se visita la zona. El escritor andorrano Albert Vilaró escribió justamente un relato sobre las peleas de los habitantes de Estamariu y Bescarán a propósito del agua que puede leerse en su libro La selva moral 2.0.








Y así, seguimos descubriendo lugares aparentemente modestos, si solo nos fijamos en la proeza deportiva, pero asombrosos si nos detenemos a observarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario