viernes, 10 de diciembre de 2021

Anserall - Borda de Santa Eugènia de la Torre

Anserall es una localidad que forma parte de Valls de Valira. La Valira (en femenino) es un torrente pirenaico en forma de y griega que nace en Encamps (Andorra) y desemboca en el Segre en La Seu d'Urgell. Pertenece, por tanto, a la cuenca hidrográfica del Ebro y se encuentra en la margen derecha del río, entre la montaña y la N-145 que conecta España y Andorra. Buni y yo recorrimos parte de este itinerario el 2 de noviembre del 2020. Nuestro objetivo no era tanto el municipio de Anserall como ascender a las ruinas de la Borda o ermita de Santa Eugènia de la Torre.

Otoño en el Valls de Valira
El comienzo de esta ruta se encuentra a la altura de Castellciutat, casi frente al hotel del mismo nombre,  en la rotonda de la N-260 en dirección a Lleida que nos permite también acceder a la Torre Solsona. El sendero está indicado y nos marca el camino que lleva a Anserall (2,95 km y 42'), como a la ermita Santa Eugenia (5,40 km y 1h35) e incluso para los más valientes hasta Castellbó (17,30km y 4h30) y es que esta ruta forma parte de los 192 km del Camino del último cátaro. 
Torre de Solsona y Castellciutat al fondo
A pocos metros de comenzar, en la intersección con el Raval-Sud 6, nosotras ya nos salimos del sendero marcado para darle un poco más de emoción, y plantearnos una circular que diera la vuelta a las Rocs de la Mitgella, subiera hasta la Collada de la Torre (la anterior al Roc de l'Aliga y no la del Tossal del Rore) y Ermita o Borda de Santa Eugenia y bajar por Anserall ya de regreso hacia La Seu. Fue todo un acierto porque se añaden kilómetros y metros de desnivel al recorrido, además de disfrutar de las vistas de la Serra del Morral y el Roc de l'Aliga entre otras.

Culebra de escalera en mitad del camino
Un tablón de madera nos indica la subida hacia la Ermita de Santa Eugenia y, a lo largo del camino, varios hitos ayudan a no desorientarse, pero hasta la Collada de la Torre no volveremos a encontrar los postes con los carteles amarillos desde el principio. Desde la Collada solo quedarán 700 metros para llegar a las ruinas de la Ermita y justo antes de llegar el bosque se cierra sobre uno para volver a abrirse en la recta final. También se pueden visitar las tumbas antropomórficas que se han conservado. 
Ruinas de la Borda de Santa Eugènia a 1034m