sábado, 12 de septiembre de 2020

La ermita de la Mare de Déu de les peces (GR-150)


Y después de unos cuantos meses de confinamiento, nueva normalidad, mudanza al Pirineo catalán y mucho más... es hora de poner al día la narración de algunos de nuestros paseos. Vamos a empezar por el de esta misma mañana: una mini-mini ruta, antes de ir a trabajar, desde el puente de Alàs i Cerc sobre el río Segre a la colina donde se encuentra la ermita de Santa María de los Peces, a 908 metros de altitud, o como se dice por la zona (y que suena mucho mejor a mí gusto) la ermita de la Mare de Déu de les peces. La colina donde se encuentra esta ermita es la divisoria entre las localidades de Alàs, Vilanova de Bènat y Torres.


Es este un paseo sin ningún tipo de pretensión deportiva, de apenas 2 km desde el río Segre y 150 metros de desnivel positivo, pero que te alegra el día sobre todo si te toca uno como el de hoy, en que los estratos estaban por debajo de las cimas de mil metros y el sol les arrancaba destellos dorados. Está perfectamente señalizado por muchas razones: porque es el GR-150, porque es camino de San Jaume (Camino de Santiago) y porque por esta subida se llega primero al cementerio de Alàs, que queda a la izquierda del camino y donde hay un aparcamiento.




La documentación que se ha conservado de la ermita de la Mare de Déu de les peces data de 1077 y su aspecto general con una capilla de una sola nave, rematada por un ábside de planta semicircular, es la definición misma del románico rural. 
En el fondo Sols-Torres de la Universidad de Lleida se conserva la impresión de 1903 de unos gozos  en honor a esta virgen. El título exacto es: 
Goigs en alabansa de Maria : qual Imatge baix lo titol de Nostra Senyora de las Pesses, se venera en sa Capella rural, situada en una altura de la parroquia Alás, Bisbat de Urgell, en la línea divisoria dels térmes ó jurisdiccions pertanyents á las Poblacions Vilanova de Benát, Alás y Torres 
Los siete gozos de María es una devoción popular católica que existe desde la Edad Media y que narra, canta o ilustra de forma visual los siete momentos culminantes de su vida (anunciación, nacimiento de Jesús, adoración de los Reyes Magos, resurrección y ascensión a los cielos de Jesús, Pentecostés y coronación de María). Los gozos de Santa María de los Peces sigue esta tradición y además hace referencia a su posición geográfica, visible desde la Seu d'Urgell y su ribera, cual torre defensiva («Sou del homens Mare pía,../ Seu de Urgell y sa Ribera/ A vostra vista teniu. Vos sou de tots Medianera...»).
En definitiva: naturaleza, montaña, románico y cultura popular a partes iguales. ¿Quién no querría empezar el día así?