sábado, 15 de febrero de 2020

Fotoiosu

En la primavera de 1874 el Salón de artistas independientes de París expuso las obras de un grupo de pintores. Un crítico se pasó de listo ironizando sobre el cuadro Impresión, sol naciente de Monet y así nació el término que designa una de las corrientes pictóricas más importantes de la edad contemporánea: el Impresionismo. En 1964, una pequeña galería del Upper East Side de Manhattan se atrevió a colgar, entre otras obras, la pintura de una lata de sopa de tomate de un tal Andy Warhol. Aquel evento fue decisivo para el reconocimiento del Pop Art. 

     Por muy rodeado de deportistas de élite que esté un fotógrafo de carreras por montaña, el día en que decide saltar al vacío y presentar su primera exposición, otros artistas nos paramos en seco a mirarle a él. En ese mismo instante deja de ser la pareja de, el compañero de, el amigo de, porque, incluso aunque la exposición no fuera visitada y algún crítico dijera lo peor de ella, podemos estar ante un punto de inflexión. 

     Aquel niño que salía a fotografiar mariposas en familia, que se gradúo con la Pentax paterna en la subida de Jaizkibel y que se ha dedicado durante años a retratar a su pareja, hace tiempo que apunta maneras de artista. La máxima del pintor catalán Joan Miró, «Alcanzar el máximo de intensidad con el mínimo de medios», podría haber salido de su boca. Y, al igual que el fotógrafo estadounidense Ansel Adams, famoso por sus tomas en blanco y negro del Yosemite, no espera de una buena cámara el milagro, insiste en que la clave es el fotógrafo, su paciencia, su constancia, su forma de mirar la realidad.

     Una de las piedras angulares del desarrollo de las carreras por montaña es, en mi opinión, el rol de los fotógrafos. A veces hasta pienso que legitima más el cliché de uno de ellos que un pódium. E incluso me pregunto qué va a perdurar más: si las hazañas de estos corredores, capaces de batir récords que hace décadas eran impensables, o la fotografía de unas piernas sucias, donde los esparadrapos se confunden con la piel y ambos están manchados de sudor, barro y sangre. 

    Al leer las respuestas a mis preguntas, por muy distendidas y jocosas que sean, me ha parecido estar escuchando al padre del fotoreportaje Henri Cartier Bresson, que también captaba a hurtadillas el instante. La Casa de la Montaña de Jaca acoge la primera exposición de fotografía de Iosu Jurasti.  Ramón Ferrer la ha definido muy bien: «Ahí están las mejores carreras del mundo». Es hora de levantar la vista y mirar hacia arriba, en el cielo del trailrun empiezan a lucir las estrellas.

Campeonato del Mundo de raquetas de nieve


Faltan unas horas para que comience el Campeonato del Mundo de raquetas de nieve, organizado por la World Snowshoe Association, que en 2018 se celebró en Fuente Dé y este 2020 en Japón.

Esta es a lista completa de los corredores que mañana a las 10 hora japonesa (hoy a las 2 de la madrugada hora española) lo darán todo sobre la nieve de Myoko. 

Fernando Borrajo del Río
Diego Cotera
José Javier Gómez Calleja
Lucía Ibáñez
Nacho Hernando
Marc Pages
Melanie Peñalver
Roberto Ruíz

Todos ellos han participado en anteriores ediciones tanto de los campeonatos nacionales como mundiales de la especialidad y en esta representación no solo van los campeones nacionales masculino y femenino del 2019, sino los de las categorías promesa, veterano A y B bien de la edición nacional del 2019 o anteriores. Han contribuido, con su brillante participación tanto en 2018 en Fuente Dé como en 2019 en Dolomitas, a que España ganara medallas por equipos en esta modalidad.