FECHA DE LA CARRERA: 6-7 Abril 2019
COMIENZO INSCRIPCIONES: 21 de enero 2019 22h
Hoy tenía ganas de pasearme por el Parque Natural de Fuentes de Narcea, en compañía de Alberto Rodríguez, director de la carrera Puerta de Muniellos. En nombre de toda la organización y de todas las personas implicadas de Moal, de la Comarca y del Parque nos ha explicado la historia de la carrera y cómo se presenta la edición 2019. A través de sus respuestas me parecía estar subiendo Peña Reguera y bajando desde el Montecín. Una sobremesa de lujo, como de lujo se anuncia el fin de semana del 6-7 de abril. Os transcribo nuestra conversación más abajo.
Recomendación: que pongáis la alarma del reloj para que el día 21 de enero a las 22h suene, porque tan disputada como la carrera va a estar la inscripción.
Beatriz C.: ¿Nos puedes hacer un breve resumen de la historia de la Carrera Puerta de Muniellos?
Alberto: La carrera nació en 2012 de la mano de Javier Fernández, que ya tenía bastante experiencia como corredor de carreras por montaña y nos propuso la idea a la Asociación Cultural de Moal (ACM). Desde que, en el 2009, se fundó nuestra asociación su función ha sido impulsar el pueblo a través de todo tipo de actividades, y organizar la carrera era un buen aliciente para apoyar las fiestas patronales del pueblo. Aunque en la 1ª edición (2012), con menos de 200 inscritos, la infraestructura con la que contábamos era muy limitada el pueblo ya se volcó con la carrera. En el 2013, ya rozando los 400 dorsales, la climatología se puso de nuestra parte, porque cayó una nevada espectacular que realzó la belleza de la prueba. En parte por eso, en el 2014 en menos de 24h se agotaron 400 plazas y es cuando creamos la carrera corta, de 9k, que tuvo mucha aceptación. El gran paso entre 2014 y 2017 es que ambas pruebas se homologan y entran a formar parte tanto de la Copa en línea de Asturias como del Campeonato en línea y de clubs de Asturias.
En 2018 nos replanteamos cómo mejorar la carrera y tomamos la decisión de mantenernos al margen de copas y campeonatos para centrarnos en mejorar de cara al corredor, es decir, por un lado, mejorar en seguridad y servicios, y, por otro, difundirla más y mejor para que corredores que no sabían ni que existía pudieran conocerla. El objetivo del año fue lo que podríamos llamar «profesionalizar la carrera». Es cierto que eso también fue posible gracias a nuestros patrocinadores de siempre y a otros nuevos que se sumaron. En 2018 han participado corredores de 15 CCAA, 22 provincias y 3 países.
También quisimos dar un empujón a los recorridos: ampliamos en 3k la carrera corta, que, aunque son pocos añaden 400+. Gustó mucho el trazado. En la larga cambiamos asfalto y baja montaña por media y alta, terreno más técnico y estimulante.

