domingo, 24 de noviembre de 2019

Entrevista a Tino Nuñez


La diferencia entre alguien que sabe hacer algo y alguien que, además de saber hacer algo, consigue que otros lo hagan, es la capacidad para enseñar. Un buen profesor hace fácil lo difícil, posible lo imposible y acorta caminos de forma que lo que tardarías en aprender solo o mal orientado décadas con él lo resuelves en meses. El talento pedagógico requiere, además de la competencia y experiencia en la materia, un amplio conjunto de cualidades como la capacidad para transmitir el conocimiento y la experiencia, paciencia y generosidad. 

Hoy enseña la montaña todo el mundo. Y escribe sobre la montaña todo el mundo. Todos somos maestrillos en nuestras redes sociales, pero sigue habiendo una diferencia abismal entre un profesor de escalada diplomado por Facebook o Instagram y un verdadero profesor de la roca. Él lo es. Tino Nuñez lo es. 

Por eso le he entrevistado, por cómo enseña la escalada. Por cómo le da importancia a la iniciación que, al fin y al cabo, no solo es la clave de una base correcta para el futuro profesional sino para que los aficionados estén bien orientados. Y también porque después de haber abierto más de 2000 vías es capaz de sentarse, escribir y ¡escribir bien!

Tino Nuñez, maestro de escalada, Señor de la Pedriza, escritor.