domingo, 24 de noviembre de 2019

Entrevista a Tino Nuñez


La diferencia entre alguien que sabe hacer algo y alguien que, además de saber hacer algo, consigue que otros lo hagan, es la capacidad para enseñar. Un buen profesor hace fácil lo difícil, posible lo imposible y acorta caminos de forma que lo que tardarías en aprender solo o mal orientado décadas con él lo resuelves en meses. El talento pedagógico requiere, además de la competencia y experiencia en la materia, un amplio conjunto de cualidades como la capacidad para transmitir el conocimiento y la experiencia, paciencia y generosidad. 

Hoy enseña la montaña todo el mundo. Y escribe sobre la montaña todo el mundo. Todos somos maestrillos en nuestras redes sociales, pero sigue habiendo una diferencia abismal entre un profesor de escalada diplomado por Facebook o Instagram y un verdadero profesor de la roca. Él lo es. Tino Nuñez lo es. 

Por eso le he entrevistado, por cómo enseña la escalada. Por cómo le da importancia a la iniciación que, al fin y al cabo, no solo es la clave de una base correcta para el futuro profesional sino para que los aficionados estén bien orientados. Y también porque después de haber abierto más de 2000 vías es capaz de sentarse, escribir y ¡escribir bien!

Tino Nuñez, maestro de escalada, Señor de la Pedriza, escritor.



1.- ¿Puedes hacernos un resumen de tu andadura deportiva desde los inicios hasta hoy? 

Empecé a escalar con un amigo del colegio a los 10 años en Zarzalejo (Madrid) y la Sierra de Riaza (Segovia). Enseguida empezamos abrir nuevos itinerarios y repetir otros más clásicos en Pedriza y Galayos (Ávila). Mi compañero más asiduo, Luis Miguel Martínez Guiñales era un excelente escalador y tanto él como mis amigos de Toledo (que conocí en 1981) me influyeron en mi forma de ver la escalada. A los 18 años me convertí en el asesor técnico de material más joven de Europa (para el fabricante madrileño Calma). En los 80 escalé los primeros 7a y 7b sin chapas de la zona centro con Pablo Aguado y otros amigos, y en 1990 mi primer 7c, aparte de algunos 7b a vista sobre fisura. Luego me he centrado más en explorar nuevas paredes de media y alta montaña, aparte de equipar con Félix Elvira zonas muy poco conocidas y aún sin divulgar.

2.- ¿Llevas la cuenta de las vías que has abierto? ¿Qué aperturas te han marcado más y por qué? 

He abierto y equipado unas 2.600 rutas nuevas en España, Francia y Estados Unidos. Las vías que he abierto en Picos de Europa con Patricia Arias me han gustado especialmente por la calidad de la roca y el aislamiento. Del reciente centenar de nuevas líneas abiertas en Gredos con Félix Elvira y Celia Cediel también me han dejado buen sabor de boca por la belleza del paisaje y la buena compañía.

3.- ¿Cuáles son tus lugares preferidos para escalar?

En España: La Pedriza, Circo de Gredos, Solius (Gerona) y Picos de Europa. En Francia, Auzat y en Estados Unidos: Joshua Tree (California) e Indian Creek (Utah).

4.- ¿Qué diferencias ves entre los escaladores de hace unas décadas y los de ahora?

En general la gente de ahora hace más grado sobre vías equipadas y menos sobre friends o empotradores. Los de antes le damos más valor al campo y a la cultura montañera y las nuevas generaciones al rendimiento deportivo y al rocódromo. Ahora la escalada a veces parece tan sólo una actividad deportiva más, en la que se consumen vías durante un solo día y lo más cerca del aparcamiento posible. Actualmente sobra individualismo y desagradecimiento, pero también -al haber aumentado el número de practicantes- te encuentran con más gente agradable y de diferentes tendencias. Los escaladores de décadas anteriores no teníamos una imagen virtual que proyectar sobre los demás y ahora con internet, a veces tanta exhibición y exposición esconde un afán de ser reconocido sin mérito alguno, un tanto vergonzante ¡casi no hay sentido del ridículo! Pero tengo que aclarar que también hay chavales practicando deportiva que son gente encantadora y “maduritos” con experiencia en montaña bastante insoportables…



5.- En 2019 se habla mucho más del medio ambiente que en los años 70 u 80 del siglo XX, pero, ¿está el medio natural relacionado con la escalada más protegido ahora que entonces?

Sí, con diferencia. Desde finales de los 80 a mediados de los noventa comienza a protegerse legalmente el territorio en el que se incluyen las zonas donde escalamos, bajo las figuras de parque natural, regional o nacional y eso supone un avance positivo, más por parar las barbaridades que se cometen con otras actividades (urbanísticas o de explotación turística) que porque la escalada genere un impacto importante. De hecho en muchos lugares es una actividad perfectamente compatible con los valores ambientales que han motivado su protección. 


6.- Siempre has dedicado una parte de tu tiempo a la docencia tanto de aficionados como de los futuros Técnicos Deportivos de Escalada. ¿Actualmente dónde impartes clases o talleres de escalada y para qué tipo de escaladores o niveles?

Me titulé en 1989 en la Escuela Madrileña de Alta Montaña y he dado clases a deportistas, técnicos deportivos y profesionales (bomberos, policía, personal sanitario, vendedores de material). Ahora mismo formo técnicos deportivos en Sputnik Climbing (Madrid) y con algunas federaciones (por ejemplo la Balear ). También con Curro Martínez (de la empresa ASAC Vertical Lab) imparto cursos de instalación de anclajes por toda España, tanto a grupos privados, como profesores de diferentes federaciones (Canaria y Murciana entre otras). Con Ulloa de Salvamento también trabajo como formador en cursos de doble perfil: sanitario-deportivo de emergencias en montaña. El nivel de la formación fluctúa mucho según el contenido solicitado, pero suelo cubrir iniciación y perfeccionamiento en montaña+escalada (normalmente en la comunidad de Madrid) y nivel avanzado en instalación de anclajes fijos en cualquier punto de España que me lo soliciten. 


7.- Tu curso de reuniones y anclajes ha tenido muchísimo éxito. ¿Llevas la cuenta de cuántas veces lo has impartido o de cuántos alumnos han asistido ya? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Gracias. Los han recibido 400 personas de casi todas las comunidades y algunos países extranjeros (Francia, Italia, Inglaterra, Polonia, Rumanía, Bélgica, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Estados Unidos). Estoy muy contento, asiste gente por lo general bastante técnica, con mucho interés en aprender y con diferente experiencia en montaña (desde principiantes a expertos/as). Sin embargo tengo que convivir con que muchos de los otros cursos que se dan en Madrid los imparten personas sin titular o insuficientemente titulada, hay mucha piratería, en parte alentada por empresas y clubs muy poco serios ¡de nombres bastante conocidos!

8.- De todos los libros que has escrito, ¿cuál te ha dado más satisfacciones y por qué? ¿Y cuál te dio más trabajo y por qué?

Las guías de escalada que publiqué con Desnivel me llevaron muchos años de trabajo por la casi nula información previa existente de la mayoría de las zonas que incluí. Pero mis mayores satisfacciones como autor, de los 16 libros que he publicado en total, han sido estos 4 últimos años con Ediciones Cordillera Cantábrica, una editorial pequeña pero muy cuidadosa y dirigida con gran profesionalidad por el asturiano Alberto Boza. Escalada clásica. Iniciación y perfeccionamiento es el más reciente y que creo que a más personas resultará útil.


9.- ¿Por qué un especialista de escalada escribe un libro sobre Senderismo? 

Haciendo montaña en Auvergne (Francia) caí en la cuenta de que no existía un manual realmente actualizado sobre la iniciación a la montaña y es el senderismo la modalidad más adecuada para comenzar. Como escalador siempre he caminado bastante por la montaña y me parecía que un libro así podía ayudar a quienes nunca han pisado la naturaleza y a los escaladores noveles sin formación montañera previa.

10.- ¿Nos puedes contar algo sobre tus próximos proyectos de escalada, docencia o escritura?

A corto plazo estoy trabajando en desarrollar nuevos cursos para escaladores y también para montañeros sin experiencia en escalada. He comenzado diferentes pruebas de material para Solo Climb, Fixe, Adidas, Five Ten, DMM y Edelrid. Respecto a escribir, ahora mismo preparo artículos mensuales para la Revista Oxígeno y… ¡algún libro en mente del que aún no puedo facilitar detalles
-----

Para conocer mejor y/o comprar los libros de Tino Nuñez, pincha en los títulos








No hay comentarios:

Publicar un comentario