domingo, 5 de diciembre de 2021

Les Agudes (1558)

 Esta fue la última ruta que Buni y yo hicimos el 13 de diciembre de 2020, como colofón de nuestra estancia de 5 meses en el Alt Urgel. La cima de les Agudes (1558) es uno de los puntos de referencia que se utiliza para la observación meteorológica desde el Aeropuerto de La Seu-Andorra. Cada día en que trabajas allí te toca mirar, entre otros puntos, a Les Agudes. Así que me pareció una magnífica despedida subir a la cima que yo había observado tantas horas durante unos meses. 

Vistas desde la cima de Les Agudes

En los días previos había caído una buena nevada y el día 13 aún quedaba algo por las zonas de umbría. Salimos de Turbias y caminamos por la carretera en dirección a Carmeniu y Castellbó y, tras más o menos 1,5km tomamos una desviación a la derecha. A partir de ahí subimos hasta el Coll de Jou (1419m) sin quitar esta pista forestal que irá subiendo con las Z típicas. Como referencia nos cruzaremos con un tendido eléctrico y, cuando estemos a punto de cruzar el segundo, rodearemos la Roca Redona para dirigirnos hacia el Coll de Jou y Les Agudes. 

Turbiás desde la carretera que va a Castellbó
Desvío para tomar la pista forestal

También es posible llegar al Coll de Jou de una forma más directa pero algo menos sencilla, desviándonos justo después de pasar la entrada a la Borda des Cabanelles y rodeando la Roc Andorra. La gran diferencia entre ambas es que la pista no nos mete en pleno Bosque de Fornalengues y la segunda sí. Nosotras subimos por la pista y bajamos por el Bosque. En las fotografías se aprecia muy bien la diferencia: la pista no tiene pérdida y en el Bosque de Fornalengues. aunque hay postes que señalizan la ruta y se distingue el sendero, hay que andarse con ojo.

Una vez que lleguemos al Coll de Jou ya solo queda subir a la cima. Es posible seguir por la pista forestal, como si fuéramos camino de Vilamitjana y, cuando estemos a la altura de Les Agudes ascendemos. Desde la pista, se distingue la cima descubierta, así que no será muy difícil, pero cuidado si no nos orientamos bien. La otra forma, que también implica subir por el Bosc Vell, es más directa pero tampoco es evidente en cuanto a la orientación. En resumen, una ruta fantástica que esperamos volver a repetir algún día.
La pista paralela al Turonet de les Toves y camino del Coll de Jou
Coll de Jou (1419 m)

Antes de llegar al vértice geodésico de Les Agudes

Poste señalizando la ruta del Coll de Jou hacia Carmeniu

Bosque de Fornalengues 

Buni disfrutando en la nieve