jueves, 24 de diciembre de 2020

La Creüilla y el Pla d'en Guillemet

La Creüilla al atardecer (17.11.2020)

Entre las muchas rutas que parten o pasan por el Refugio de la Basseta -en algunos mapas y carteles aparece como Xalet de la Basseta- en la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm, la ascensión al Pla d'en Guillemet (1880) y a la Creüilla (1954) es una de mis preferidas. 

Mapa topográfico (ICGC)

La descubrí por casualidad el día que visité la Estación por primera vez. Antes de nada quería recorrer el itinerario adaptado para personas con movilidad reducida e invidentes, y, cuando lo terminé, atroché bosque para arriba y llegué a la llanura del Pla d'en Guillemet, y después ascendí a la Creüilla. En poco tiempo he regresado dos veces: una tarde de noviembre antes de que se ocultara el sol (17.11.2020), y en el primer puente de diciembre aprovechando las primeras nevadas (6.12.2020). Las dos últimas ya he ascendido por el itinerario normal, es decir, la pista forestal que sale de la Estación y cada vez me gusta más. Por muy poco esfuerzo (250+ y 2,5km~) tenemos una excursión o entrenamiento muy agradable.

Una de las riquezas del Alt Urgell es esa combinación de bosques, llanuras de alta montaña y la propia montaña. Los bosques, en especial los de Sant Joan, son muy frondosos. Amortiguan muchísimo los sonidos y pierdes de vista las referencias visuales. Si te sales de los senderos y pistas, y te metes de lleno en ellos, o mantienes el rumbo al que quieras ir o entras en un laberinto del que puedes salir... en un lugar distinto al que deseas o esperas. Tal vez por eso, las llanuras de alta montaña donde, por un lado, dejas de subir, y por otro, recuperas las referencias visuales, resultan tan agradables. En el caso del Pla d'en Guillemet las referencias visuales son sobre todo hacia el oeste, y a mí me produjeron una gran sorpresa y alegría cuando las descubrí. En cuanto subes a 800-1000 metros desde muchos puntos del Alt Urgell ves la Sierra de Cadí, el Monturull y las cimas andorranas, pero ves mucho menos hacia el oeste porque estas mismas sierras te tapan el horizonte. En el Pla d'en Guillemet te reencuentras con las cimas del Pallars-Sobirá y la Alta Ribagorça. Además, antes de asomarte a ellas, se pasa por un cementerio de troncos y ramas de abetos milenarios. 


La subida a la Creüilla solo exige un pequeño esfuerzo más, con el aliciente de encontrar un pequeño pilón y un lugar agradable par hacer una parada, y la siempre agradable sensación de coronar una cima.

La Creüilla por la mañana (11.11.2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario