domingo, 22 de agosto de 2021

Canchal Negro

Canchal Negro (Sistema Central)
2364 metros
Coordenadas: 40° 20' 16.0008, -5° 41' 24.2154
Ascensión: 21 de agosto de 2021

No faltan dosmiles en la Cuerda del Calvitero en el Sistema Central y uno de ellos es el Canchal Negro, muy fácil de localizar porque se encuentra al lado de los remontes de la estación de Esquí de la Covatilla en Béjar.
Vértice geodésico en la cima del Canchal Negro (2364)
Instalaciones de la Estación de Esquí La Covatilla en la cima

La excursión no tiene mucho misterio y salen unos 10-11 km ida y vuelta (puede variar un poco si te acercas a mirar los otros dosmiles de la zona) y unos 650-700 metros de desnivel positivo (que también varía si te subes a los diferentes riscos). 

Comenzamos en la 2ª Plataforma del Travieso en Candelario, a unos 10km en coche del centro de este hermoso municipio. En el mismo parking de la Plataforma sale un sendero hacia el Sureste que se divisa sin dificultad. Esta subida es la que se utiliza para llegar al Calvitero y al Torreón de Béjar. A medida que ascendemos podemos divisar unas bonitas vistas del embalse de Navamuño y tras él dos cadenas montañosas: la primera, la del Chapatal de la Fraila y los Canchales de la Paloma y Calavero, y la segunda, al fondo, la Sierra de Francia.
Vistas del Embalse de Navamuño 
Antes de llegar a la Cuerda cruzaremos un manantial ya casi a 2000 metros de altitud, y más arriba, a 2300 metros de altitud, la Fuente Natural de la Goterita, que tiene un caño, justo después de un hito muy vertical que no pasa desapercibido y que en este caluroso agosto ¡tenía agua!

Hito anterior a la Fuente de la Goterita

Fuente de la Goterita
Ya en la Cuerda, hay dos opciones: hacia la derecha nos podemos dirigir al Calvitero, al Canchal de la Ceja y al Torreón de Béjar. Hacia la izquierda, que es el camino que se debe tomar para llegar a nuestra cima de hoy, se pasa por varias cotas con sus respectivos hitos (que no vértices geodésicos), el Collado Bonal y el Risco Gordo a la derecha. Las vistas son espectaculares hacia ambos lados y, tras la subida, se disfruta mucho de este paseo mucho más llano hasta la Cima, cuyo vértice geodésico se divisa desde lejos y, tras él, las instalaciones de La Covatilla.
Uno de los muchos hitos de la Cuerda del Calvitero

Restos de los remontes de la Estación de Esquí, camino de la cima del Canchal Negro

Cuerda del Calvitero y cima del Canchal Negro al fondo
Esta excursión es una bonita forma de descubrir la Sierra de Béjar y la Cuerda del Calvitero, antes de meterse en otros dosmiles un poco más complicados. Toda la zona está repleta de hitos y conviene ir atento para no seguir otro rumbo y otra dirección, también en un día soleado y con visibilidad, y muchísimo más si hay niebla.