sábado, 4 de diciembre de 2021

Castellbó-Solanell

El 8 de noviembre del 2020, hace ya más de un año, Buni y yo realizamos una de las rutas clásicas del Valle de Castellbó, marcada con el nº 11 de los itinerarios del Alt Urgell. En nuestro caso no completamos la circular Castellbó-Solanell-Sendes-Castellbó sino que nos conformamos con la ida y vuelta Castellbó-Solanell. Era domingo, ya habíamos entrenado por la mañana, solo queríamos soltar las piernas y sobre todo queríamos visitar el epicentro del proyecto REVIURE SOLANELL, cuyo objetivo  ha sido y es la recuperación de un enclave privilegiado, de su historia y cultura.

Tenía pendiente subir las fotos y comentar la ruta, los meses han ido pasando... y hoy, al ponerme a ello, me ha encantado recordar los colores y paisajes de los que pudimos disfrutar. Es una ruta más o menos señalizada, con algo de desnivel y muy agradable. Apasionada, como soy, de los pueblos abandonados, reconozco que me quedé impresionada de todo el trabajo realizado en la última década.

Colores de otoño del Valle de Castellbó

Para comenzar la ruta hay que localizar el cartel que indica la dirección tanto de Solanell como del Refugio El gall negre. Es una desviación a mano derecha en la vía principal de Castellbó (la que conduce a Sant Joan de l'Erm). A partir de ahí es fácil seguir el sendero que irá pegado a la Serrat de la Collada del Paraire, todo recto hacia la iglesia de Sant Julià de Solanell. 


Es una pista forestal que, a ratos se separa del camino marcado con bandas amarillas, pero no tiene pérdida. Las vistas sobre las sierras del entorno (Barrerols, Aristot, Solanell, etc.), más el horizonte con algunos de los dosmiles del Parque Natural del Alto Pirineo la convierte en un paseo extraordinario.

Una cascada del Rio Solanell te recibe al entrar en el pueblo que quedó despoblado en los años 70 del siglo XX, pero que ha resurigido de sus cenizas desde el 2010 gracias a la iniciativa del arquitecto tarraconense Saül Garreta Puig. Si queréis conocer más a fondo esta bonita historia, podéis leer el artículo publicado en La Vanguardia en 2017, en este ENLACE.

Buni a la entrada de Solanell

La cascada de Solanell

Casas reconstruidas y habitadas en Solanell
 
Iglesia de Sant Julià