domingo, 25 de julio de 2021

Bellavista


En Valladolid altura no tenemos mucha, pero vértices geodésicos no nos faltan. También el municipio de Villanueva de Duero, donde ya recomendamos la ruta de la Pesquera de Adaja PRC-VA 53, tiene el suyo, el Bellavista (nº 40009 de la Red de Vértices Geodésicos de España), al que se puede acceder con cierta facilidad y a continuación describo cómo.
Si observamos el mapa IGN de la zona veremos que el vértice Bellavista se encuentra. Podemos llegar a él desde una entrada de la carretera CL-610 dirección Medina del Campo, a la altura del Km21. Ahí se toma la Cañada de Buenavista en dirección al vértice. La otra opción, la que yo tomé para andar un poco más, es salir desde Villanueva de Duero también en la misma dirección de la Cañada de Buenavista.

Mapa IGN de Villanueva de Duero y del vértice geodésico de Bellavista

Indicaciones para la Cañada de Buenavista a la salida de Villanueva de Duero

El camino discurre por la zona conocida como La cotarra, entre campos de cereales primero, con el Pinar de Antequera al fondo. En la intersección con una cantera de arena vallada que aparece en el mapa como ARENA. 

Campos de cereales a ras de suelo

Los campos de cereales con el pinar de Antequera a lo lejos


Tras pasar la cantera tal, el sendero se hace, por tramos, mucho más arenoso y caminos entre las típicas espalderas de viñas, que, cuando dimos este paseo en abril, aún no estaban  crecidas.


En montaña apenas notaríamos los 100 metros de desnivel, y, sin embargo, en estos terrenos tan llanos se aprecia muy bien, tanto a la vista como al caminar, la cuestecita hasta el vértice geodésico. 



Placa del vértice geodésico de Bellavista

Vistas desde el alto de Bellavista