martes, 20 de abril de 2021

PRC-VA 8 Senda de los Cortados

 

Puente de Cabezón de Pisuerga

De todos los senderos de pequeño recorrido (PR) de la provincia de Valladolid el de la Senda de los Cortados de Cabezón de Pisuerga es uno de los más populares entre los corredores de montaña porque tiene desnivel, algo que en una de las provincias más planas de España es muy significativo. km, 360+ y unos metros más en negativo, alguna subida y bajada pronunciada y unas vistas que te alegran la mañana.
En Valladolid solemos decir que «El Duero se lleva la fama y el Pisuerga lleva el agua», y así es: el Pisuerga es un gran río del que disfrutamos en esta provincia y del que tenemos vistas impresionantes desde varios puntos y uno de ellos es Cabezón de Pisuerga. Los Cortados pertenecen además a la Red Natura 2000 y esta senda, que también coincide con el GR 296 del Clarete, está muy bien señalizada.
Señalización del PRC-VA8 y del GR296

Señalización del PRC-VA 8 y del GR 296

Vistas sobre el Barrio Nuevo de Cabezón de Psiuerga desde el Páramo de Valdecastro
Elegimos muy bien del día, con mucho sol y con los piornos ya en flor. La ruta comienza en las bodegas y sube hacia el Cerro de Altamira y avanza hacia el Páramo de Valdecastro desde donde tomamos también la primera foto de este texto. Si las ondulaciones del terreno son perfectas para entrenar corriendo, la ruta es una lección de Geología en toda regla y merece la pena detenerse no solo a observar los cortados sino las rocas con sus cristales de yeso. 

La caliza y los cristales de los Cortados 

Se sigue hacia el Páramo de Bárcena y regresamos por la Peña, lo que nos permite tener una vista completa por ambos lados de los Cortados de San Martín. Hay subidas y bajadas que no son evidentes y, para que todo el mundo pueda con ello, han colocado unas tablas de madera a modo de escalones, pero aún así, pueden suponer una dificultad y más en días de lluvia donde la tierra arcillosa se nos pegue a las zapatillas.
Buni disfrutando de las vistas al regreso

Ruta en Wikilok (Fdmescyl)

Descripción (Fdemescyl)

Mapa IGN 1:25.000: 0343-4 Cabezón de Pisuerga y 0343-2  Valoria la Buena

Distancia: 8,9   Desnivel: 360+ 365-

Interés paisajístico y urbano: SÍ, por sus vistas y sobre todo por su interés geológico, para lo que recomendamos la lectura de la Guía GEOLODÍA nº 8, del 13 de mayo de 2018

Señalización: Muy bien

¿A repetir?: ¡Una y mil veces! Perfecto para entrenar trailrun