viernes, 26 de julio de 2019

GR 86 - Sendero Ibérico Soriano


No todos los GR (senderos de Gran Recorrido) atraviesan España de este a oeste o de norte a sur. Algunos, como el Gr 86, no sale de una única provincia, Soria en este caso. 933 kilómetros, 39 etapas entre 6 y 27 km cada una, recorriéndola por sus cuatro costados: desde Ágreda, el Moncayo y la sierra del Madero hasta el Alto Jalón, pasando por los pinares que rodean al Pico de Urbión.

El Gr 86 se compone de 7 grandes tramos:
  • Tierras de Ágreda y del Moncayo
  • Tierras Altas y El Valle
  • Pinares y Urbión
  • Tierras del Burgo de Osma
  • Altos de Barahona
  • Alto Jalón
  • Cuenca de Nágima hasta Almazán
Sorprende por su belleza y variedad: calzadas romanas, vías pecuarias, caminos reales, encinares, pinares tanto de pino albar como de pino negro, robledales, umbríos hayedos, bancales y paisajes típicamente ganaderos; yacimientos con huellas de dinosaurios en las Tierras Altas y el Valle, cerros calizos, lagunas (alguna mágica como la Laguna Negra), playas como la del Pantano de la cuerda del Pozo; vestigios históricos mejor o peor conservados y un inmenso monumento natural en torno al que gira este sendero de largo recorrido, el río Duero y una parte de su cuenca hidrográfica.

Aprovechando los cinco días de competición del circuito nacional de orientación (o-Pie) del Trofeo Pinares, hemos echado un vistazo a este Gr y nos ha cautivado por completo. 


A nosotros nos ha llamado la atención, dentro de los Pinares del Centro, el pueblecito de Andaluz, al que llegan tanto las aguas del Duero como del río Andaluz, entre Berlanga de Duero y Tardelcuende, y pertenece al partido judicial de Almazán. De hecho a esta localidad se accede por el propio GR 86 y así te lo va a indicar el GPS. 


La segunda gran sorpresa ha sido la Playa de Pita del Pantano de la Cuerda del Pozo en la zona de pinares de Urbión, de los que se dice que recuerdan a las zonas boscosas de Siberia. Se accede por la Carretera SO-840 desde Abejar. Según parece el nombre de Pita se debe a Ramón Pita Las Santas, Director en 1954 del Instituto Nacional de Previsión. En el verano de 1954 se instaló una tienda de campaña en la orilla de la actual playa y que si la familia, que si los amigos, que si los vecinos... al final el lugar se hizo famoso. En 1974 fue declarado cuartel de Recreo y en 1980 se le dotó con las actuales infraestructuras.

Tuvimos la suerte de que hiciera mal tiempo para el común de los mortales (buen tiempo para nosotros), la tormenta amenazaba, a ratos llovía y nos la encontramos vacía. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario