lunes, 19 de abril de 2021

PRC-VA 33 Camino de Nivaria - Matapozuelos

Vado del Adaja desbordado

El asentamiento vacceo de Nivaria y paso del camino XXIV Antonino es, según los historiadores, el actual municipio vallisoletano de Matapozuelos. Desde allí comienza el PRC-VA 33, una ruta circular de 9,8 km y 55+ que nos adentra por bosques de pinos, huertos y el río Adaja andando o corriendo, y nos permite redescubrirlos después de otra forma... en los menús de La Botica donde Teo, Alberto y Miguel Ángel siempre nos han recibido con profesionalidad, cariño y nuevas sorpresas culinarias. 
Realizada el domingo 11 de abril en torno a las 17h.

La ruta comienza en el Ayuntamiento y avanza por la calle Ramón y Cajal (aunque no hemos visto ninguna señal de PR en el pueblo). Al empezar la pista agrícola que nos llevará al primer cruce del río Adaja jalonan el camino los postes con las rayas del PR, pero... habían sido tapados con bolsas de plástico como puede observarse en las fotos. ¿Por qué? ¿Será para conservar la madera y la pintura al abrigo de las inclemencias? ¿Será porque los lugareños no quieren que los corredores, senderistas y ciclistas se adentren por estos caminos paralelos a sus fincas y casas? 
Extraña forma de señalizar un PRC
El caso es que no ayuda mucho, porque no solo están tapados los que sí indican el camino, sino los que con una X nos avisan de que por esa intersección no hay que ir. Por supuesto, se puede tirar de ISquad, de GPS, de Wikilok, de brújula y de mapa... pero entonces ¿para qué se señala un PRC?
Y más...

La meteo nos ha acompañado porque, aunque el cielo estaba muy cubierto, no ha caído ni una gota. Como tantos otros senderos de la provincia de Valladolid, estamos en zona de Denominación de Origen, en este caso de Rueda y vamos viendo, a un lado, las viñas, y, al otro, los campos de cereales, además de los bosquecillos de pinares tan típicos de esta zona. En ellos nos hemos encontrado la segunda sorpresa de la tarde, muchísimo más hermosa: una cierva y su cría. 

La iglesia de Sta. Mª Magdalena de Matapozuelos al fondo

En esta familia somos más de literatura que de nuevas tecnologías y de fotografía (aunque también nos gusten) y ni me he molestado en sacar el móvil para tirar una foto. Primero he visto cruzar a la cría y, detrás de ella, Buni, contenta de que haya animales que puedan correr más que ella. Al rato ha cruzado la madre, bellísima e imponente, de unos dos metros de largo y casi 1,50 de alto. Se ha parado en medio del camino, me ha mirado de arriba a abajo, calculando nuestro grado de peligrosidad. A continuación ha seguido a su cría.

Viñedos D.O Rueda a un lado y pinares al otro
 Después... a esperar a Buni, que ha tardado un buen rato en volver y que ya no ha atendido a razones, porque quería estar con sus nuevos amigos y no corriendo a mi lado o delante de mí. Me ha roto por completo el ritmo del entrenamiento y los escasos 10 km de esta ruta circular se me han hecho eternos.
Campos de cereales
Según la época del año, este primer cruce con el Adaja está desbordado (tal y como puede apreciarse en la foto con la que comienza esta descripción). Hay unas piedras en uno de los laterales por las que se puede cruzar y, si no, a pelo, por el medio, poniendo a prueba la capacidad para repeler el agua de nuestras zapatillas... Una pequeña cuesta y tomamos el Camino del Tondo que nos conduce en la tercera intersección a la izquierda al Camino de Santiago que viene desde Madrid (etapa nº 2 de Valladolid Alcazarén-Valdestillas). Solo aquí encontraremos algunos carteles que nos indican distancia, direcciones y que yo he echado un poco de menos en el resto de la ruta. 
Camino de Santiago de Madrid - Etapa Alcazarén-Valdestillas

Carteles en el tramo del Camino de Santiago

Volveremos a cruzar el Adaja en la zona recreativa del Puente de Piedra, en la que recordamos a nuestra querida Titania porque cuando hicimos esta etapa se bajó, como era su costumbre, a bañarse al río y también nos paró y nos destrozó la previsión temporal que habíamos hecho. Unos minutos de nostalgia y siempre de agradecimiento y felicidad recordándola en este área a la que ya entonces le encontré un algo misterioso, por su encajonamiento entre las laderas y los arenales del río.

Arenales y puente de piedra sobre el río Adaja

Zona recreativa del Puente de Piedra 

En el cruce de senderos posterior se deja el Camino de Santiago y, antes de llegar a la Ermita de Siete Iglesias se toma el sendero de la izquierda que nos conducirá de regreso a Matapozuelos por el camino de Sieteiglesias. Los perros que viven en alguna de las casas de la Ermita vinieron a saludarnos y a defender sus propiedades como debe ser.

Como he comentado, la ruta se me hizo larga entre las adivinanzas de los postes y las escapadas de Buni, pero una vez que acepté que a nivel del entrenamiento sería un caos, me dejé llevar por la magia de la fauna y por el concierto ornitológico del que puede escucharse un extracto en este vídeo:


Ruta en Wikilok (Fdmescyl)

Descripción (Fdemescyl)

Mapa IGN 1:25.000: 0400-3 Matapozuelos y sobre todo 0400-1 Valdestillas

Distancia: 9,84   Desnivel: 55+

Interés paisajístico y urbano: SÍ

Señalización: Insuficiente y tapada

¿A repetir?: ¡Sin lugar a dudas!