viernes, 24 de septiembre de 2021

Miralrío


El vértice geodésico de Miralrío (867m) permite apreciar la belleza de la campiña del Pisuerga por tierras de D.O. de Cigales. Nosotros salimos de la Plaza de Hortal de Valoria la Buena, donde además hay un aparcamiento al aire libre, un pequeño pero muy completo parque con máquinas para entrenar, siguiendo el sendero GR226 en dirección a San Martín de Valvení. Se sale del pueblo por el Camino Ancho, dejamos la antena de TV a la izquierda y todo recto hacia la parte alta del Páramo Cuevas.

Camino Ancho y el Páramo Cuevas al fondo
Laderas de Valdelimpia

La cuestecita es maja, entre las laderas de Valdelimpia a nuestra derecha y las de las Aguileras a nuestra izquierda. Una vez en arriba y tras contemplar vistas y chubascos que estaban teniendo lugar hacia el N, nos dirigimos hasta la Granja Hernani y después por la Vereda del Hierro en un camino flanqueado por encinas muy agradable.


Granja Hernani y su pozo

Las vistas desde arriba nos encantaron y especialmente al regresar por el mismo camino hacia Valoria la Buena hay que disfrutar de los estratos de colores del Pico del Águila (864m) al NE de Valoria.


Hasta la Granja Hernani la vegetación que nos rodea son campos de cultivo, pero a partir de ella se alterna con encinas aisladas y también en bosquecillos. Hasta aquí seguimos el GR-226 y, antes de iniciar la bajada para San Martín de Valvení, tomamos un senderito hacia el Norte, en dirección al vértice geodésico con nuestro habitual estilo (mapa, brújula y vista).

Inicio de la bajada hacia San Martín de Valvení

Camino de las Bodegas y ladera de los Conejares a la derecha

Indicamos la ruta en wikilok de la Federación de Montaña, pero solo corresponde a la parte que coincide con el GR-226.

Ruta en Wikilok (Fdmescyl) 

Mapa IGN 1:25.000: 0343-2

Distancia: 16,63   Desnivel: 152+ 165-

Interés paisajístico: Montes del Cerrato, Campiña del Pisuerga 

Señalización: Un poco justa

¿Lo mejor?: la cuestecita al Páramo y las vistas del Pico del Águila