miércoles, 1 de diciembre de 2021

PRC-VA 59 Páramos de Torozo + Camino de Santiago de Madrid

Paisaje del sendero Páramos de Torozos (Castrodeza)
Nuestra idea era entrenar unos 14 kilómetros en la etapa del Camino de Santiago de Madrid que va de Ciguñuela a Wamba ida+vuelta; pero, a la salida de Ciguñuela descubrimos el cartel que anuncia el PRC-VA 59 Páramos de Torozos, un recorrido circular de 40, km y muy poco desnivel que une nuestro municipio de partida con Wamba-Castrodeza-Torrelobatón-Ciguñuela. ¡Qué interesante! No íbamos preparados para hacerlo completo pero ¿por qué no modificar nuestro plan iniciar y mezclar Camino de Santiago con PRC-VA 59?

Dicho y hecho: Ciguñuela-Wamba-Castrodeza-Ciguñuela, en torno a unos 25km, y digo en torno porque me olvidé el reloj, así que no puedo aportar datos precisos.
Cartel del PRC-Va 59 a la salida de Ciguñuela

Fragmento del mapa del PRC-VA 59

Indicaciones del Camino saliendo desde Ciguñuela

Últimamente la salida de todos los municipios —y me refiero cuando ya estamos en los caminos y pistas y por supuesto no en carreteras aunque sean comarcales—, son bastantes accidentados. Tractores, que cada vez son más rápidos, coches que no sé si se cargan la amortiguación de sus vehículos que circulan a velocidades más que prohibidas y les da igual la polvareda que dejen en plena cara del caminante, ciclistas que piden respeto a los conductores pero que en absoluto respetan al que va andando, etc. Por supuesto nos quedamos con el 25% de amabilidad: ese vecino que lleva suelto a su perro y te dice que no agarres al tuyo, que disfruten jugando. El ciclista amable que te saluda, ralentiza y cuida de personas y animales como ellos piden ser cuidados. El agricultor que te saluda, te comenta la meteorología del día y se espanta de que alguien quiera caminar por gusto tantos kilómetros, etc. Con esos nos quedamos y metemos al resto en un contenedor de basura confinados hasta que comprendan que para mejorar el turismo de la región y que la gente tenga ganas de pasear por los Torozos no solo hacen falta carteles y postes, sino un poquito de amabilidad.
No era la primera vez que recorríamos el tramo Ciguñuela-Wamba y, como novedad, solo nos sorprendió, además de este nuevo sendero 59, el horizonte con más de un centenar de generadores eólicos. Buf, qué mala impresión, ya que las ventajas energéticas de este sistema tienen muchísimos inconvenientes para el medio ambiente y estéticamente son... un horror. El camino puede resultar monótono en invierno, pero, incluso en ese caso, los cielos castellanos nunca defraudan.

Camino hacia Wamba con los aerogeneradoes al fondo
Esta etapa de Ciguñuela a Wamba está muy bien señalizada no solo con mojones que indican cuánto falta a Santiago de Compostela sino con esculturas metálicas que reflejan lo que estas tierras ven: peregrinos caminantes y peregrinos ciclistas.
Esculturas metálicas y pinar al fondo que nos conduce a Wamba
La llegada a Wamba siempre me ha gustado mucho, a partir del momento en que se entra en el pinar tras los kilómetros por el páramo. ¡Atención al tramo de carretera VA-514 y a disfrutar de los arroyos los arroyos del río Hontanija y de todo el patrimonio histórico de este municipio. Camino de Castrodeza se comparte otro tramo de la Va-514 hasta que sale un camino a la izquierda que va paralelo al río y a la carretera durante todo su trayecto. Esta es la parte que más me gustó de todo el día, con el cerro de Valdillo a la izquierda y el colorido de algunos chopos otoñales.
Salida de Castrodeza
Cuando se llega a Castrodeza, se sube por la calle Portilla, dejamos la ermita del Cristo del Humilladero a la derecha y atacamos la Vereda del Camino Real de Valladolid ya en dirección a Ciguñuela. Es otra pequeña tirada austera solo interrumpida por pequeños detalles de los que los aficionadas a la «estepa castellana» sabemos disfrutar y por la bóveda de cañón de la Iglesia de San Ginés que va surgiendo en el horizonte y te va orientando de cuánto te falta para llegar.
Zona de frutales camino de Castrodeza

Las pacas de paja apiladas ya muy cerca de Ciguñuela

Iglesia de San Ginés al fondo tal y como va surgiendo en el horizonte

No he encontrado enlaces a este sendero, porque tal vez esté en proceso de homologación, pero ya está suficientemente bien señalizado, por lo menos en la parte que nosotros recorrimos.