sábado, 26 de enero de 2019

La pisada del Diantre


Como apasionada de los trazados de carreras por montaña, considero el recorrido de la Pisada del Diantre-el Trail del Sueve como uno de los más interesantes de toda la geografía española en carreras en línea, no solo por su combinación de mar y montaña sino porque es una prueba donde uno puede analizar muy bien su nivel de cara a la temporada. Reúne en un mismo trazado las tres líneas de mejora para todo corredor de montaña: la rapidez del cross, la perseverancia del kilómetro vertical y la agilidad de las bajadas.

Ficha de la carrera

Fecha y hora: 28/04/19 9h30
Inscripciones: hasta el 21 de abril AQUÍ
Lugar de salida y llegada: Colunga (Asturias)
Distancias y desniveles: Diantre (30k, 3200 acumulados) y Diantrín (15k, 600 acumulados)
Tiempos máximos: 6h y 2h30 respectivamente
Categorías M y F: Absoluta, cadete, junior, promesa, senior, veteranos A-E
Puntos Itra: 2 para el Diantre
Web: http://www.lapisadadeldiantre.com/




La fecha, 28 de abril, que coincide con el Campeonato de España de cxm en línea Fedme, es algo que no tiene por qué ser negativo sino todo lo contrario, ya que así nos quitamos de un plumazo a unos cuantos craks masculinos y femeninos que estarán luchando en Otañes. Si a esto le añades que el Diantre, en su deseo de animar a los corredores más veteranos, ha establecido un sistema de categorías mucho más racional y parecido al de la RFEA, este es el año de los que queremos hacer pódium en esta carrera tan, tan rápida, podremos conseguirlo. Digo racional porque si alguien cree que correr con 41 años es lo mismo que con 60, que espere, que espere a cumplir 59. 


Una gran parte de la inversión económica va para los  corredores y creo que incluso se pasan, pero por pedir que no quede: ¡para el 2020 yo quiero falda y guantes! En su línea de fomentar la cantera juvenil tanto de futuros élite como populares, la inscripción de los más  jóvenes es gratuita, algo que conviene tener en cuenta porque los deportes de montaña son muy costosos para los padres entre inscripciones, material y desplazamientos.

Hay dos distancias, el Diantre y el Diantrín, según quieras una carrera más larga y montañera o una prueba rápida y costera respectivamente. El Diantre ha sido prueba de la Copa de cxm de Asturias en 2018. Como comparten una parte del recorrido, las explicaciones sirven para las dos, aunque están más centradas en la larga.




El trazado
Cuando se pensó en organizar el Diantre por la Sierra del Sueve ya existía otra carrera que subía al
Pico Pienzu (1161m), y que justamente se llama así. Como no era cuestión de repetir recorrido, el Diantre propuso una aproximación larga y muy peculiar. Larga porque desde Colunga se va hasta la Playa de la Griega y, por la senda costera, hasta la Playa de la Espasa y, entre unas cosas y otras, te haces 10km llanos antes de empezar a subir. Peculiar porque vas por la playa, así que la primera parte de esta carrera por montaña es un cross marítimo en toda regla. Después viene la montaña y, para qué andarnos con términos medios, casi 1200 metros positivos de ascenso en otros 10 km aproximadamente hasta la cima del Pienzu, pasando por el Sueve, el Bustacu, Merguyines, etc. Alucinas con la fauna y flora del Sueve. Ya sé que con la presencia humana, no saldrán a recibirnos los zorros, martas y ardillas rojas pero allí estarán.

La  magia de la Sierra del Sueve es total: por un lado, a nivel de su orogenia es una sierra muy joven, ya que solo tiene 35 millones de años. En montaña el tiempo se mide de otra forma y sí, sí se percibe que sea joven. Por otro, su tejeda es uno de los bosques milenarios de España más interesantes. Por último el mar está totalmente conectado con la montaña porque los ríos que nacen en estas laderas, como el Espasa, son los que desembocan en el mar.

Recapitulando: 10km cross costero + 10KV + bajada, total unos 30-32km, 3200 metros de desnivel acumulado y una ecuación cuyo resultado es la definición más pura de lo que significa Asturias, ese perfecto equilibrio entre el mar y la montaña. No sé cómo se desarrollaría esta carrera en otro lugar, pero en Asturias van a toda velocidad. El cross marítimo no es un paseo para asentar el cuerpo antes de la subida, aquí van que parece que el premio va a ser un sueldo Nescafé para toda la vida. Para cuando llegas a la subida ya estás medio muerto o bien, como será mi caso, vas disfrutando de la compañía de los escobas y llegados a ese punto les dices: "bueno, chicos, ahora subimos sin hablar que si no no termino". Pero llegas arriba, cima del Pienzu y, a poco que la meteo sea benévola, ves el horizonte, el mar, la Sierra del Sueve. Aunque hubiera niebla hueles el mar, hueles tu superación, hueles la meta de la carrera... y el subidón es brutal: bocanada de oxígeno marítimo y felicidad, aunque ese día hayas empezado mal, cada kilómetro te haya costado sangre, sudor y lágrimas, tengas problemas, estés enfadado con el mundo y hayas discutido con tu pareja, con tu jefe, con tus hijos o con todos. Fin del mal rollo. Esa es la magia de esta carrera...


... La magia del Diantre
La palabra "diantre" es un eufemismo para nombrar al Diablo. No es la única y hay otras muchas: dianche, diaño, demongo, etc.  En Asturias, Galicia y León el Diantre es, según las leyendas, un duende que tiene el poder de modificar su aspecto y puede aparecerse en forma animal o humana para gastar bromas pesadas y desorientar a los caminantes que se adentran en los bosques donde esta criatura vive. Lo suele hacer de noche pero nada le impide que de día se encapriche con un corredor y le dé la carrera de principio a fin, añadiendo obstáculos que solo le afectarán a él y que le harán arrepentirse de no haberse apuntado a la peor ultra de España en vez de a una carrera que no parecía tan compleja. Por mucho que la organización y los pueblos que participan cuenten con voluntarios expertos en espantar al Diantre y, por mucho que durante los días previos, balicen y revisen cien veces el recorrido, nadie está a salvo de ser elegido por este malévolo duendecillo.

Solo los que ignoráis el peso que tienen las leyendas de montaña y que sois tan ingenuos que creéis que son cuentos chinos no os estaréis tomando en serio mis palabras. Los verdaderos montañeros ya habrán comprendido que a la dificultad del recorrido y de la rapidez de este reto se une esquivar al Diantre, y que, en cuanto uno entre en el bosque, tal vez sí o tal vez no, sentirá una presencia a su lado que no será la de otro corredor, voluntario o escoba, sino algo inexplicable. Por eso, esta carrera es ideal para los que quieren conseguir su mejor marca personal, porque te entran unas ganas de correr que no te cuento...

PD: Las fotos y vídeo que acompañan este texto se han tomado de la web de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario