jueves, 30 de abril de 2020

Cartografiando Burundi


Ni en mis mejores sueños pensé que llegaría yo a cartografiar una pequeña zona de Burundi, pero, gracias a la Cruz Roja y al proyecto humanitario Missing Maps (Mapas que faltan) así lo estoy haciendo junto a muchos otros compañeros y compañeras voluntarios. Este trabajo que hacemos entre todos se convertirá en mapas, y con ellos la ayuda humanitaria podrá llegar de forma más rápida y eficiente a esas zonas del planeta. Burundi no es el único país que se está cartografiando, hay muchos más, pero hemos empezado por los proyectos en los que está involucrada la Cruz Roja y en los que nos han ido iniciando.


En los Mapatones (que antes eran presenciales y ahora, debido a la situación del COVID-19, son online) aprendemos a utilizar con cierta solvencia tanto HOT Tasking Manager y OpenStreet Map. Dentro del mapa de, en este caso, Burundi elegimos una cuadrícula concreta, que no haya sido cartografiada con anterioridad o que esté a medias, y en ella vamos identificando y dibujando con el cursor del ratón puntos, áreas y líneas. ¿Cómo? Pues a partir de las imágenes de satélite vamos identificando el agua (ríos, manantiales, etc.), los edificios (desde una estación de servicio a una casucha de madera) y todo tipo de caminos, senderos, pistas y carreteras. Para los que estamos empezando tenemos la posibilidad de que alguien más experto revise nuestro trabajo y, una vez validado, se comprobará sobre el terreno si corresponde a la realidad y se especificará mucho más.

En esta primera captura de pantalla se pueden apreciar las instrucciones a la izquierda y el mapa a la derecha. En él solo aprecere cuadriculado el país o zona en la que podemos trabajar. Los distintos colores de las cuadrículas vienen explicados a su lado: desde las que ya están validades hasta las que están por validar pero ya cartografiadas o aquellas en las que hay que empezar desde el principio.



En la primera imagen de esta entrada podemos ver cómo se presenta la pantalla, ya en OpenStreetMaps, una vez elegida la cuadrúcula y empezado el proceso de cartografiado. En la columna de la izquierda, donde pone "Buscar elementos" encontraremos las etiquetas que nos permitirán adjudicar el rango de cada cosa (edificios, tipos de camino, vados, puentes, etc.).

España no es el único país que esta sumando su esfuerzo a estos mapatones, como podemos apreciar en esta captura de pantalla de los eventos anunciados en Missing Maps:



Imaginad qué ilusión supone para alguien que, como yo, adora los mapas, los utiliza y estudia para la montaña y ha participado ya en numerosas carreras de orientación. Esta es una actividad de voluntariado en casa muy, muy gratificante. Si os apetece aprender a cartografiar hay unos cuantos tutoriales en vídeo que puedes ver pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario