sábado, 30 de enero de 2021

Setas del Alt Urgell 1

Cuando te empiezas a aficionar a la montaña descubres, muchas veces por casualidad o porque alguien te lo comenta, todas las actividades y deportes posibles, con todas su variantes. Algunos resuenan inmediatamente y sientes ganas de probarlos y de practicarlos. Otros no te llaman la atención o incluso te asustan porque son demasiado arriesgados. Esa era mi sensación desde que puse un pie en bosques y montañas con uno de los deportes más populares pero de mayor riesgo, la recolección de setas, y la verdad es que jamás pensé que podría llegar a aficionarme a ello; pero en uno de mis viajes del 2020 a los Pirineos sentí que el momento había llegado y que era hora de probarlo. 

De La Cistérniga a Fuentes de Duero por la Vía de Ariza

Si algo nos ha enseñado el 2020 es a valorar hasta lo que nos parece más corriente, como un simple paseo por los alrededores de nuestra casa o ciudad. En honor a ese redescubrimiento de lo cercano, de lo «evidente», he querido conocer más a fondo el municipio de La Cistérniga del que solo conocía bien su famoso cerro testigo de San Cristóbal con sus 843 metros de altitud.

martes, 5 de enero de 2021

La Parva (Valladolid)

Punto geodésico de La Parva (842 m)

En Valladolid y sus alrededores podemos disfrutar de páramos y cerros testigos, las típicas elevaciones calizas del Terciario y Cuaternario, que tan bien se divisan en las zonas de la meseta norte. La Parva, con punto geodésico incluido para señalar sus 842 metros, es un páramo con un mirador natural sobre los municipios de La Flecha y Arroyo de la Encomienda, más una parte de Valladolid ciudad y hasta de la Cistérniga con el cerro de San Cristóbal al fondo. Yo suelo subir desde la Calle Ramón y Cajal.

Mapa de la zona de la Parva (CNIG)

El centro comercial Río Shopping desde La Parva

Más vistas desde La Parva

Vista panorámica desde La Parva
Desde sus alturas se enlaza en pocos kilómetros tanto con Ciguñuela, como con Zaratán o Simancas, con los Montes Torozos, y es una de las zonas donde los aficionados a las carreras de montaña sacamos kilómetros y metros de desnivel «a lo tonto» hasta completar medias maratones de montaña o más. 

Por el monte de Los Buitres hacia La Parva
Además, la vía más directa es una mini vertical en toda regla, con unos cien metros en medio kilómetro y una pendiente que supera en algunos momentos el 20% y que en los días de lluvia o cuando la tierra está helada... no te lo pone nada fácil. La tierra arcillosa de toda la zona se pega como cemento a las botas o zapatillas, te las convierte en un zueco y, para cuando llegas arriba, pesan un kilo de más. Tanto subir como bajar por la directa no es apta para cualquiera, pero hay otras formas de acceder, por ejemplo, por la calle Fuente de la Zanja, subiendo y bajando por el bosquecillo del Monte de los buitres entre
 quejigos, encinas y pinos.