domingo, 24 de febrero de 2019

I Trofeo de Orientación Ciudad Rodrigo


El I Trofeo Ciudad Rodrigo de Orientación ha constado de dos carreras, que han tenido lugar los días sábado 2 y domingo 3 de febrero. En este 2019 forma parte de la Liga de Castilla y León de Sprint y de la Liga de O-Pie también de Castilla y León así como de la Liga Norte. La inscripción ha rozado los 200 corredores procedentes de numerosos clubs de orientación castellano leonoeses, vascos, riojanos... como Altai, Ciudad Rodrigo, Cobi, Corzo, Cov, Go Taldea GOT, Gocan, Malarruta, Navalcan, Orca, Piloña, Portillo, Tjalve, etc. Muchas personas trabajaron en la organización de esta prueba, bajo la dirección de Remigio Rodríguez. El trazador de los mapas fue Daniel Portal.





Carrera urbana en modalidad Sprint para el día 2, dentro de su recinto amurallado que, en 1944, fue declarado Monumento Histórico Artístico. El día estaba frío pero soleado y, aunque por momentos los cumulonimbos (nubes de tormenta) lo tapaban, la luz de invierno sacaba el mejor color a la piedra.


Poder correr localizando balizas en un mapa donde prácticamente en cada esquina hay un pedazo de historia es impresionante. La Catedral, la Capilla de estilo herreriano de Cerralbo o la Iglesia de San Pedro-San Isidoro fueron nuestro terreno de juego.


El casco histórico de Meróbriga cuenta con muchas zonas ajardinadas como la Plaza de Ledesma, la ovalada de San Salvador o la cuadrada del Poeta Cristobal de Castillejo, alguna de ellas con fuentes o estatuas en su parte central. Las escaleras, los muros y verjas y, por supuesto, los túneles que permiten atravesar las murallas son otros elementos que estaban reflejados en el mapa. 


Muy acertado que la pre-salida fuera en el Parque de la Glorieta, porque es un lugar perfecto para calentar y resulta emocionante arrancar la prueba cruzando la fortificación camino del centro. Cruzando uno de los pasos de cebra de la Avenida de Béjar vi esta frase escrita en la calzada y tan apropiada para dar ánimos.  

Puedo imaginar muchos núcleos urbanos para mejorar en orientación tan agradables como este, pero no más. Disfruté muchísimo, la prueba me cautivó y me he quedado con ganas de volver tanto a futuras carreras de orientación como de asfalto para correr lo más rápido posible por estas calles llenas de encanto.


http://www.ign.es/web/ign/portal



Al día siguiente, que amaneció con niebla, tocaba ir a Fuenteguinaldo y correr una carrera O-Pie larga en el rebollar de El Potril, que, en los mapas IGN aparece denominado la Dehesa del Potril. Es una zona con poco desnivel, rica en rebollos que, en este momento, están sin hojas, lo que facilitaba mucho la visibilidad; pero, tal y como había prevenido la organización, esa ventaja se veía un poco dificultada porque con tantas hojas en el suelo no todos los senderos se identificaban bien. Hay algunos surcos y zarzas.


Las piedras y rocas estaban cubiertas de musgo y algunas de hielo al comenzar. Olía a invierno, entre las hojas secas y húmedas, el musgo y los líquenes. Vimos correr vacas rubias y negras espantadas por nuestra presencia y en la zona de aparcamiento nuestros perros pudieron jugar mientras esperábamos la salida o la entrega de trofeos. Para la colocación de las balizas se utilizaron las piedras y zonas rocosas,  los claros, los cruces de caminos. Me pareció un lugar fantástico para una ruta circular de senderismo veraniego que salga y regrese a Fuenteguinaldo, llegando a esta dehesa e incluso pasando pro el Castro de Irueña. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario