viernes, 25 de diciembre de 2020

Arévalo

«Arévalo se recuesta en una lomilla en medio de una llanura dilatada. El vagabundo al entrar en Arévalo, cree escuchar aún el aleteo, sobre los árboles del fondo entre los copudos olmos del fondo, de un heridor vientecillo militar. Arévalo fue villa guerrera de bien templada y acreditada fama: Arévalo con Olmedo por donde ya pasó el vagabundo fue una de las llaves de Castilla. Como un lobo trotador, así el viejo refrán corrió por los caminos y por los campos y por lo montes de Ávila y Burgos, de Segovia y de Valladolid, de León, de Medina del Campo, de Toro, Salamanca, de Zamora: quien de Castilla señor quiera ser, a Arévalo y a Olmedo de su parte ha de tener.»

jueves, 24 de diciembre de 2020

Itinerario adaptado de Sant Joan de l'Erm


Cuando llegué por primera vez a la Estación de Esquí Nórdico de Sant Joan de l'Erm, lo primero que quise visitar y fotografiar fue su itinerario adaptado para personas con movilidad reducida y/o invidentes. Con una longitud de 480 metros, esta pasarela de madera elevada sobre el terreno y con guías laterales para evitar caídas, parte del Refugio de la Basseta y llegar a un pequeño mirador. Por el camino se puede disfrutar del paseo gracias a unos carteles escritos en catalán y en braille que explican la flora y la fauna. Muy agradable y recomendable.

La Creüilla y el Pla d'en Guillemet

La Creüilla al atardecer (17.11.2020)

Entre las muchas rutas que parten o pasan por el Refugio de la Basseta -en algunos mapas y carteles aparece como Xalet de la Basseta- en la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm, la ascensión al Pla d'en Guillemet (1880) y a la Creüilla (1954) es una de mis preferidas. 

Mapa topográfico (ICGC)

La descubrí por casualidad el día que visité la Estación por primera vez. Antes de nada quería recorrer el itinerario adaptado para personas con movilidad reducida e invidentes, y, cuando lo terminé, atroché bosque para arriba y llegué a la llanura del Pla d'en Guillemet, y después ascendí a la Creüilla. En poco tiempo he regresado dos veces: una tarde de noviembre antes de que se ocultara el sol (17.11.2020), y en el primer puente de diciembre aprovechando las primeras nevadas (6.12.2020). Las dos últimas ya he ascendido por el itinerario normal, es decir, la pista forestal que sale de la Estación y cada vez me gusta más. Por muy poco esfuerzo (250+ y 2,5km~) tenemos una excursión o entrenamiento muy agradable.

Una de las riquezas del Alt Urgell es esa combinación de bosques, llanuras de alta montaña y la propia montaña. Los bosques, en especial los de Sant Joan, son muy frondosos. Amortiguan muchísimo los sonidos y pierdes de vista las referencias visuales. Si te sales de los senderos y pistas, y te metes de lleno en ellos, o mantienes el rumbo al que quieras ir o entras en un laberinto del que puedes salir... en un lugar distinto al que deseas o esperas. Tal vez por eso, las llanuras de alta montaña donde, por un lado, dejas de subir, y por otro, recuperas las referencias visuales, resultan tan agradables. En el caso del Pla d'en Guillemet las referencias visuales son sobre todo hacia el oeste, y a mí me produjeron una gran sorpresa y alegría cuando las descubrí. En cuanto subes a 800-1000 metros desde muchos puntos del Alt Urgell ves la Sierra de Cadí, el Monturull y las cimas andorranas, pero ves mucho menos hacia el oeste porque estas mismas sierras te tapan el horizonte. En el Pla d'en Guillemet te reencuentras con las cimas del Pallars-Sobirá y la Alta Ribagorça. Además, antes de asomarte a ellas, se pasa por un cementerio de troncos y ramas de abetos milenarios. 


La subida a la Creüilla solo exige un pequeño esfuerzo más, con el aliciente de encontrar un pequeño pilón y un lugar agradable par hacer una parada, y la siempre agradable sensación de coronar una cima.

La Creüilla por la mañana (11.11.2020)

domingo, 6 de diciembre de 2020

Vertical Santa Fe de Organyà


En el Alto Urgell existen varias rutas verticales señalizadas, perfectas para entrenamientos de corredores de montaña que quieran entrenar este tipo de recorridos. La de Santa Fe, en Organyà, es una clásica que uno no puede perderse: primero, por la belleza del perfil de esta roca; segundo, por las vistas de las que podremos disfrutar tanto durante la subida como desde la ermita de Santa Fe; tercero por pisar el municipio donde se ha localizado el primer texto escrito en catalán, las Homilías de Organyà.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Monasterio de San Vincenç de Pinsent en el monte Beneidó (Estamariu)

 

He aquí otra pequeña ruta de ida y vuelta, que sirve para un paseo o entrenamiento vertical corto, con una panorámica y un final muy interesantes. Se trata de la subida a las ruinas del Monasterio de San Vincenç de Pinsent que se encuentra en el monte Beneidó, en Estamariu (Lleida).

sábado, 12 de septiembre de 2020

La ermita de la Mare de Déu de les peces (GR-150)


Y después de unos cuantos meses de confinamiento, nueva normalidad, mudanza al Pirineo catalán y mucho más... es hora de poner al día la narración de algunos de nuestros paseos. Vamos a empezar por el de esta misma mañana: una mini-mini ruta, antes de ir a trabajar, desde el puente de Alàs i Cerc sobre el río Segre a la colina donde se encuentra la ermita de Santa María de los Peces, a 908 metros de altitud, o como se dice por la zona (y que suena mucho mejor a mí gusto) la ermita de la Mare de Déu de les peces. La colina donde se encuentra esta ermita es la divisoria entre las localidades de Alàs, Vilanova de Bènat y Torres.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Moncayo

Hoya San Miguel

Moncayo (Sistema Ibérico)
2314 metros
41º47'17'' N - 1º50'18'' O

El Moncayo es el dosmil que marca la frontera entre Castilla y León y Aragón. Se ve desde los Pirineos Occidentales e incluso cuando viajas desde Zaragoza a Soria o Logroño y muchas veces se divisa con algo de nieve en su cima. 

Estas fotos y relato son de la última vez que Buni y yo ascendimos, el 12 de agosto del 2018 (¡ya era hora de que escribiéramos la crónica!).

martes, 5 de mayo de 2020

Evento solidario Covid 19 del Ultra Gredos


Los que somos aficionados a la zona de Gredos y también al Ultra de Gredos sabemos lo importantes que son las localidades no solo por las que pasa la carrera (Arenas de San Pedro, Guisando, etc.) sino todas aquellas desde las que accedemos a una de las sierras, al menos para mí, más mágicas de España. Así que participar en una carrera de tan solo 5 km, cada uno en su municipio, me parece una bonita idea, para ayudar a esas localidades que nos abren sus puertas y brazos cuando vamos a Gredos y también para transmitir a la Organización del Ultra Gredos que no nos olvidamos de ellos aunque en este 2020 no se pueda celebrar las pruebas previstas.

domingo, 3 de mayo de 2020

Marcha 42 +1 Asprona para Viana de Cega


La marcha Asprona que cada año se celebra en Valladolid sí tendrá por fin lugar este 9 de mayo próximo a partir de las 9h, aunque en un nuevo formato. No nos encontraremos en el arco de salida y meta como en las 42 anteriores ediciones sino que cada uno participaremos en el momento que nos venga mejor a lo largo de ese día y con distancia libre. 

jueves, 30 de abril de 2020

Cartografiando Burundi


Ni en mis mejores sueños pensé que llegaría yo a cartografiar una pequeña zona de Burundi, pero, gracias a la Cruz Roja y al proyecto humanitario Missing Maps (Mapas que faltan) así lo estoy haciendo junto a muchos otros compañeros y compañeras voluntarios. Este trabajo que hacemos entre todos se convertirá en mapas, y con ellos la ayuda humanitaria podrá llegar de forma más rápida y eficiente a esas zonas del planeta. Burundi no es el único país que se está cartografiando, hay muchos más, pero hemos empezado por los proyectos en los que está involucrada la Cruz Roja y en los que nos han ido iniciando.

miércoles, 22 de abril de 2020

1ª Carrera Solidaria Indoor para Cruz Roja




El domingo pasado, 19 de abril, celebramos desde casa la 1ª Carrera Solidaria Indoor para Cruz Roja #EDPEchaUnCable, un reto deportivo abierto a tod@s y patrocinado por EDP y Martín Fiz.

Aporté mi granito de arena con #24433PasosDeEnergía, que hice en plan muy, muy tranquilo y disfrutando mucho. Me había propuesto 10 kilómetros y casi hice 15.

La verdad es que estos retos solidarios no suponen gran esfuerzo porque estamos deseando entrenar y cualquier "excusa", más si es solidaria, nos vale. Si mañana en vez de pasos horizontales nos proponen que sean verticales encontraríamos la forma de enganchar friends y empotradores en cualquier hueco de la cocina y escalar desde el cajón de las patatas a ras de suelo hasta el de las copas de cristal en lo más alto.

El verdadero reto en este momento es proteger y cuidar a personas más vulnerables, por edad o salud, que uno mismo. Ahí la cosa no va de pasos o de kilómetros sino de días y meses, porque el final del confinamiento no implica que estas personas dejen de ser vulnerables. Pues bien, dure lo que dure y sin retos públicos o hashtags, ahí seguiremos dando pasos a vuestro lado.

lunes, 23 de marzo de 2020

PRC-VA 53 Ruta de la Pesquera al Adaja


La ruta de la Pesquera al Adaja, de reciente señalización, es una circular muy sencilla y muy interesante. Con sus 8,8 km nos permite visitar la localidad vallisoletana de Villanueva de Duero, el río Duero y su afluente Adaja, el pinar y algunos monumentos históricos como la Cartuja de Aniago y el Palacio de los Condes de Villanueva de Duero. La hemos hecho corriendo el 1 de marzo salvo cuando nos hemos parado para hacer las fotografías. 

lunes, 16 de marzo de 2020

24 rutas por senderos fluviales y barrancos de Cantabria


El agua es una de las mayores recompensas para todo senderista y montañero. Por el placer visual, por cómo combina y mejora cualquier paisaje natural y de montaña. Por el placer auditivo: escucharla fluir, caer, romper, chocarse... Por el frescor que aporta tras unos o muchos kilómetros recorridos. Porque con ella podemos hacer bajar la temperatura de la nuca, la sienes, el cuello. En definitiva, tod@s los que paseamos en la naturaleza guardamos recuerdos imborrables de los manantiales, arroyos, cascadas, saltos y ríos.

Por eso, la idea de 24 Rutas por senderos fluviales y barrancos de Cantabria de Carlos Lamoile me ha convencido: es un acierto plantearse rutas en función del agua y que, además, atraviesan o tocan al  Parque Nacional de los Picos de Europa y los mágicos Parques Naturales de Cantabria.

domingo, 23 de febrero de 2020

Torozo

El Torozo, 2021m, Sierra de Gredos
18.07.2018
40°19′08″N 4°59′08″O
630+/ 10,2 ida y vuelta por el PR-Av37

Cima y punto geodésico del Torozo

El Torozo (Peñón del Torozo y Santo Torozo son otros nombres por los que se conoce) pertenece al municipio de Villarejo del Valle y a la Sierra de Gredos. Hay que llegar al Puerto del Pico y desde él  se sigue el sendero de pequeño recorrido Pr-Av37. La cuadrícula cartográfica IGN 1:25.000 que corresponde a esta ruta y ascensión es la 578-2.

Con sus 10,5 km (ida y vuelta) y sus 630+, es ideal para una primera toma de contacto con los dosmiles de la provincia y, en general, de Castilla y León y para una actividad de senderismo de nivel bajo. También para un entrenamiento de trailrun. Buni y yo hicimos la ascensión  el 18 de julio de 2018 y, aunque era fin de semana, como no es una ruta masificada, solo nos cruzamos con tres escaladores.

sábado, 15 de febrero de 2020

Fotoiosu

En la primavera de 1874 el Salón de artistas independientes de París expuso las obras de un grupo de pintores. Un crítico se pasó de listo ironizando sobre el cuadro Impresión, sol naciente de Monet y así nació el término que designa una de las corrientes pictóricas más importantes de la edad contemporánea: el Impresionismo. En 1964, una pequeña galería del Upper East Side de Manhattan se atrevió a colgar, entre otras obras, la pintura de una lata de sopa de tomate de un tal Andy Warhol. Aquel evento fue decisivo para el reconocimiento del Pop Art. 

     Por muy rodeado de deportistas de élite que esté un fotógrafo de carreras por montaña, el día en que decide saltar al vacío y presentar su primera exposición, otros artistas nos paramos en seco a mirarle a él. En ese mismo instante deja de ser la pareja de, el compañero de, el amigo de, porque, incluso aunque la exposición no fuera visitada y algún crítico dijera lo peor de ella, podemos estar ante un punto de inflexión. 

     Aquel niño que salía a fotografiar mariposas en familia, que se gradúo con la Pentax paterna en la subida de Jaizkibel y que se ha dedicado durante años a retratar a su pareja, hace tiempo que apunta maneras de artista. La máxima del pintor catalán Joan Miró, «Alcanzar el máximo de intensidad con el mínimo de medios», podría haber salido de su boca. Y, al igual que el fotógrafo estadounidense Ansel Adams, famoso por sus tomas en blanco y negro del Yosemite, no espera de una buena cámara el milagro, insiste en que la clave es el fotógrafo, su paciencia, su constancia, su forma de mirar la realidad.

     Una de las piedras angulares del desarrollo de las carreras por montaña es, en mi opinión, el rol de los fotógrafos. A veces hasta pienso que legitima más el cliché de uno de ellos que un pódium. E incluso me pregunto qué va a perdurar más: si las hazañas de estos corredores, capaces de batir récords que hace décadas eran impensables, o la fotografía de unas piernas sucias, donde los esparadrapos se confunden con la piel y ambos están manchados de sudor, barro y sangre. 

    Al leer las respuestas a mis preguntas, por muy distendidas y jocosas que sean, me ha parecido estar escuchando al padre del fotoreportaje Henri Cartier Bresson, que también captaba a hurtadillas el instante. La Casa de la Montaña de Jaca acoge la primera exposición de fotografía de Iosu Jurasti.  Ramón Ferrer la ha definido muy bien: «Ahí están las mejores carreras del mundo». Es hora de levantar la vista y mirar hacia arriba, en el cielo del trailrun empiezan a lucir las estrellas.

Campeonato del Mundo de raquetas de nieve


Faltan unas horas para que comience el Campeonato del Mundo de raquetas de nieve, organizado por la World Snowshoe Association, que en 2018 se celebró en Fuente Dé y este 2020 en Japón.

Esta es a lista completa de los corredores que mañana a las 10 hora japonesa (hoy a las 2 de la madrugada hora española) lo darán todo sobre la nieve de Myoko. 

Fernando Borrajo del Río
Diego Cotera
José Javier Gómez Calleja
Lucía Ibáñez
Nacho Hernando
Marc Pages
Melanie Peñalver
Roberto Ruíz

Todos ellos han participado en anteriores ediciones tanto de los campeonatos nacionales como mundiales de la especialidad y en esta representación no solo van los campeones nacionales masculino y femenino del 2019, sino los de las categorías promesa, veterano A y B bien de la edición nacional del 2019 o anteriores. Han contribuido, con su brillante participación tanto en 2018 en Fuente Dé como en 2019 en Dolomitas, a que España ganara medallas por equipos en esta modalidad.