miércoles, 27 de febrero de 2019

Todos somos alguien

Tuve mucha suerte.

Coincidí con él en mi primera carrera por montaña, el 29 abril de 2017, cuando ya habíamos terminado. Acomodaba su paso al de un compañero al que le dolía algo, creo que la rodilla. Me acogió como si me hubiera conocido de toda la vida y se interesó por mis andanzas montañeras. Un mes después volvimos a coincidir. Fue la única persona, además de los organizadores, que ese día me saludó. Para los demás yo era invisible (no digo que me moleste, solo que lo era). Me sorprendió una frase y la filosofía que había detrás. Seguramente yo estaba comentando la diferencia de nivel entre alguien como él y alguien como yo. No me permitió continuar por ahí, me interrumpió y dijo: 
«aquí ninguno somos nadie y todos somos alguien». 
Desde entonces le he visto ganar carreras, tanto en competiciones populares como en campeonatos, copas nacionales y mundiales. Y nada ha cambiado. He observado en directo sus pódiums, su preciosa familia y el cariño que su pueblo, Barruelo de Santullán (Palencia) le profesa. 

Si en mi primera carrera por montaña hubiera coincidido con alguno de los gallitos/gallitas con los que luego he compartido carreras y horas de montaña jamás me habría aficionado a esto.

Tuve mucha suerte. 

El primer corredor que me dirigió la palabra es una de esas personas que ya no quieres que se vayan de tu vida. Fue eso, y no su nivel, lo que me dio la mejor imagen posible de los valores de este deporte. 

Bienvenidos a José Javier Gómez de Calleja, Chechu, de Barruelo de Santullán. 

domingo, 24 de febrero de 2019

I Trofeo de Orientación Ciudad Rodrigo


El I Trofeo Ciudad Rodrigo de Orientación ha constado de dos carreras, que han tenido lugar los días sábado 2 y domingo 3 de febrero. En este 2019 forma parte de la Liga de Castilla y León de Sprint y de la Liga de O-Pie también de Castilla y León así como de la Liga Norte. La inscripción ha rozado los 200 corredores procedentes de numerosos clubs de orientación castellano leonoeses, vascos, riojanos... como Altai, Ciudad Rodrigo, Cobi, Corzo, Cov, Go Taldea GOT, Gocan, Malarruta, Navalcan, Orca, Piloña, Portillo, Tjalve, etc. Muchas personas trabajaron en la organización de esta prueba, bajo la dirección de Remigio Rodríguez. El trazador de los mapas fue Daniel Portal.


sábado, 23 de febrero de 2019

Carrera Puerta de Muniellos 2019




FECHA DE LA CARRERA: 6-7 Abril 2019
COMIENZO INSCRIPCIONES: 21 de enero 2019 22h

Hoy tenía ganas de pasearme por el Parque Natural de Fuentes de Narcea, en compañía de Alberto Rodríguez, director de la carrera Puerta de Muniellos. En nombre de toda la organización y de todas las personas implicadas de Moal, de la Comarca y del Parque nos ha explicado la historia de la carrera y cómo se presenta la edición 2019. A través de sus respuestas me parecía estar subiendo Peña Reguera y bajando desde el Montecín. Una sobremesa de lujo, como de lujo se anuncia el fin de semana del 6-7 de abril. Os transcribo nuestra conversación más abajo.

Recomendación: que pongáis la alarma del reloj para que el día 21 de enero a las 22h suene, porque tan disputada como la carrera va a estar la inscripción. 


Beatriz C.: ¿Nos puedes hacer un breve resumen de la historia de la Carrera Puerta de Muniellos? 

Alberto: La carrera nació en 2012 de la mano de Javier Fernández, que ya tenía bastante experiencia como corredor de carreras por montaña y nos propuso la idea a la Asociación Cultural de Moal (ACM). Desde que, en el 2009, se fundó nuestra asociación su función ha sido impulsar el pueblo a través de todo tipo de actividades, y organizar la carrera era un buen aliciente para apoyar las fiestas patronales del pueblo. Aunque en la 1ª edición (2012), con menos de 200 inscritos, la infraestructura con la que contábamos era muy limitada el pueblo ya se volcó con la carrera. En el 2013, ya rozando los 400 dorsales, la climatología se puso de nuestra parte, porque cayó una nevada espectacular que realzó la belleza de la prueba. En parte por eso, en el 2014 en menos de 24h se agotaron 400 plazas y es cuando creamos la carrera corta, de 9k, que tuvo mucha aceptación. El gran paso entre 2014 y 2017 es que ambas pruebas se homologan y entran a formar parte tanto de la Copa en línea de Asturias como del Campeonato en línea y de clubs de Asturias. 

En 2018 nos replanteamos cómo mejorar la carrera y tomamos la decisión de mantenernos al margen de copas y campeonatos para centrarnos en mejorar de cara al corredor, es decir, por un lado, mejorar en seguridad y servicios, y, por otro, difundirla más y mejor para que corredores que no sabían ni que existía pudieran conocerla. El objetivo del año fue lo que podríamos llamar «profesionalizar la carrera». Es cierto que eso también fue posible gracias a nuestros patrocinadores de siempre y a otros nuevos que se sumaron. En 2018 han participado corredores de 15 CCAA, 22 provincias y 3 países. 

También quisimos dar un empujón a los recorridos: ampliamos en 3k la carrera corta, que, aunque son pocos añaden 400+. Gustó mucho el trazado. En la larga cambiamos asfalto y baja montaña por media y alta, terreno más técnico y estimulante. 

martes, 19 de febrero de 2019

¿Cómo puede entrenar una mujer?


Se escriben muchos artículos sobre entrenamiento para carreras de montaña, pero muy pocos están dedicados a cómo puede entrenar una mujer.

Se da por supuesto que todo es igual que en el hombre, mismas líneas de trabajo, mismos ciclos, mismas cargas o un poco menos. Las diferencias se plantean desde la jerarquía masculina aunque sea sin mala intención. Al fin y al cabo es la continuación de lo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de crónicas de las carreras, sean populares o campeonatos y copas: primero se habla de los hombres y después de las mujeres.

Cuando por fin alguien escribe sobre el entrenamiento femenino se centra en el ciclo ovulatorio como si esa fuera la única diferencia entre un hombre y una mujer a la hora de entrenar. Además de que hay muchos más temas que tocar, lo que eso trasluce, de forma muy solapada, es que se sigue pensando que el gran escollo de la mujer a la hora de enfrentarse al deporte, a los entrenamientos, ultradistancias es o puede ser esta cuestión. Menstruación y maternidad, punto y final. Con eso ya hemos abarcado a lo ancho y a lo largo las necesidades específicas de cualquier mujer. La prueba de que no se reflexiona en profundidad es que se habla del ciclo ovulatorio en general, cuando no tiene nada que ver el de los 19 años con el de los 50, el de una mujer que se quiere quedar embarazada o el de la que acaba de dar luz. 

miércoles, 13 de febrero de 2019

El druida de la tribu: entrevista a Ramón Ferrer

Cuentan las crónicas que, en su comarca de origen, el Sobrarbe, vivían muchas brujas. Por eso las chimeneas de los tejados, en vez de dejarse abiertas, se cerraban con una figura terrorífica o un gato o —si tenías pocos medios— con una cruz o un cono, para impedir que las brujas descendieran por ellas y entraran en las casas. País de montañas y de magia en el que, por tanto, no es sorprendente que naciera y se forjara este brujo de las carreras por montaña, que todo lo sabe y todo lo adivina con antelación. Al igual que Panoramix en la irreductible aldea gala, él conoce la historia de esta tribu mejor que nadie y su presencia a tu lado es un talismán. No sé si, con los rigores del doping, se arriesga a fabricar y dar la pócima mágica... pero que ganas más medallas y campeonatos si él está cerca es incuestionable, y hasta yo ya puedo dar fe. 

Es sensible. Respeta sistemáticamente la distancia de seguridad del otro, no invade su terreno, no es curioso, no es impertinente. Si puede ayudar, ayuda. Recuerda a uno de esos abnegados voluntarios que nos esperan en los avituallamientos de las carreras. Lo que pasa es que él lo es a tiempo completo, 24h 7 días a la semana. Odia las discusiones y los conflictos, así que tampoco los provoca. Estar con él es como bajar al valle después de un día en la austeridad de un glaciar o de un día escalando en la roca. Se toma su tiempo para decidir si te mete en su corazón, porque, como lo haga, de ahí no te saca nadie. Y es que entiende la amistad como otros el amor: «en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte nos separe». Así que también es una responsabilidad que te coja cariño.

El código de los druidas es sagrado y, por muy de élite que seas, como te comportes en plan soberbio pisando, de palabra o de acción, a otros corredores, organizadores o voluntarios… él narrará tus hazañas, sí, registrará tus éxitos, sí, pero no será tu amigo. Porque, desde los tiempos de Julio César hasta la Galia imaginaria de Astérix, pasando por su Sobrarbe, un druida solo ayuda con su magia a las personas de honor.

Es una lástima que le haya dado por lo de estar todo el día Corriendo por la sierra y no por la música clásica, primero porque le tendríamos entre nosotros y, segundo, porque él estaría ganando una sueldazo como cronista, asesor y compañero de fatigas. 

Nada de preguntas típicas, porque cuando pillas por banda al chamán de la tribu le pones a trabajar sobre lo que tanto sabe, la historia de este deporte. ¡Al lío!

 Bienvenidos al Druida, bienvenidos al Brujo, Ramón Ferrer. 

martes, 12 de febrero de 2019

Clínica Madrid-Utiel (1ª parte)

http://www.utiel.es/
El milagro es una curación espontánea, la remisión de la enfermedad. A pelo y con rapidez: tengo un problema de salud hoy a las 9h40 y mañana o esta misma tarde ha desaparecido. Por un milagro, las personas estamos dispuestas a desplazarnos cientos y miles de kilómetros: pasar de la enfermedad a la salud es algo trascendental, porque la salud permite seguir siendo uno mismo, seguir trabajando o practicando nuestras aficiones.  

En el deporte no hay fantasma más angustioso que el de las lesiones. Pueden llevarse por delante una temporada, patrocinadores, carreras deportivas y hasta la vida personal. En la música es igual.

No verás que un pianista sea tan fibroso como un deportista, pero entrenamos hasta 10h diarias. Lo nuestro se juega en la coordinación fina y lo del descanso activo no forma parte de nuestra profesión, pues, como dijo Franz Liszt «si dejo de tocar un día el piano lo noto yo, si lo dejo tres días lo nota el público». Añade que los compositores muchas veces escriben cosas imposibles a nivel digital que te obligan a extensiones que descoyuntan la mano, velocidades e independencias de dedos que, biológicamente, son antinaturales; añade la presión intelectual de memorizar una partitura y la presión emocional de tener que transmitir algo al público... y comprenderás que estamos también muy expuestos a las lesiones. ¿A vosotros os angustia no entrenar? Pues para nosotros es un drama no estudiar, no practicar.

A finales de los noventa me interesé mucho por la Medicina de las Artes, en la rama musical, a raíz de que mi maestro de piano se lesionara gravemente tocando a Rachmaninof. Me entró la obsesión de la prevención, estudié mucho, participé en congresos y pude observar muchos casos. Ahora con mi reciente afición la montaña, me ha vuelto este interés por cómo evitar y cómo solucionar las lesiones. 


Así que, cuando escuché el primer comentario sobre la Clínica Madrid de Utiel no me llamó la atención quién entraba o salía de su consulta. Me fijé en la cuestión de los tiempos. El paciente entraba cojo, pero salía andando. Llegaban allí,  tras meses de peregrinaciones por otras consultas en un estado deplorable (hinchazones, entumecimientos, dolores, etc.)  y ellos lo resolvían en un chasquido de dedos. Incluso si no conseguían solucionarlo tan rápido, lo eran comparados con otras clínicas. Algún paciente hacía incluso alusión al episodio de la Biblia donde Jesús le dice a Lázaro «Levántate y anda». Efectivamente, rozaban, rozan el milagro.

A raíz de la entrevista que le hice a Ramón Ferrer ellos solicitaron mi amistad en Facebook, algo que  interpreté como una señal de que yo tenía que contar su historia o, mejor dicho, resumirla, porque es tan larga ya y continua... que podría escribir sobre ellos todas las semanas. Tal vez lo haga. Pero no perdáis el tiempo, ni siquiera leyendo este texto. Músicos y deportistas, si tenéis una lesión hay tres opciones:

a) bajada a los infiernos habitual
b) peregrinar a Lourdes (solo funciona si eres creyente)
c) peregrinar a Utiel

Sacad el billete de avión, tren o autobús, coged el coche, pedid a alguien que os lleve. Dirección Utiel. Dirección Clínica Madrid. Durante el trayecto, si queréis, echad un vistazo a la lista de milagros que  María y José (¡sí, también se llaman María y José!) han hecho y poneos en la mejor disposición psicológica para que el vuestro sea el próximo. ¡Ah! Y no anuléis vuestra próxima carrera o concierto, porque seguramente llegaréis a tiempo. 

viernes, 1 de febrero de 2019

Entrevista a Ana Aguado

Todas las civilizaciones que han merecido tal nombre han alabado por encima de todos los poderes terrenales —la belleza, la fuerza física, la rapidez, la inteligencia, el dinero— la capacidad de desafiar al tiempo. La leyenda del Grial, a la que tantos vídeo-juegos y películas hacen referencia, ilustra la búsqueda del mayor poder de todos los tiempos: la inmortalidad. 

¿Podemos asegurar que los jóvenes corredores que hoy nos fascinan estarán aquí en 10, 5 años o incluso el mes que viene? No. La vida es tan variable y tan frágil que ni siquiera podemos estar seguros de que una magnífica temporada en el 2018 podrá repetirse en el 2019. 

Sin embargo, en esto de las carreras por montaña una nueva raza de amazonas y guerreros avanza a paso firme. Estaban ayer, están hoy y estarán mañana. Desafían la grandeza de la montaña, la agresiva velocidad de los más jóvenes y el inexorable paso del tiempo. 

Me encierro en mi laboratorio de alquimista para intentar convertir en oro el basto metal de mi propio cuerpo, y no, no me disperso en conseguir los mil secretos de la juventud pasajera sino en dar con la piedra filosofal de esta raza a la que sueño con pertenecer. 

Bienvenidos a la Reina de los Inmortales, Ana Aguado.