domingo, 24 de noviembre de 2019

Entrevista a Tino Nuñez


La diferencia entre alguien que sabe hacer algo y alguien que, además de saber hacer algo, consigue que otros lo hagan, es la capacidad para enseñar. Un buen profesor hace fácil lo difícil, posible lo imposible y acorta caminos de forma que lo que tardarías en aprender solo o mal orientado décadas con él lo resuelves en meses. El talento pedagógico requiere, además de la competencia y experiencia en la materia, un amplio conjunto de cualidades como la capacidad para transmitir el conocimiento y la experiencia, paciencia y generosidad. 

Hoy enseña la montaña todo el mundo. Y escribe sobre la montaña todo el mundo. Todos somos maestrillos en nuestras redes sociales, pero sigue habiendo una diferencia abismal entre un profesor de escalada diplomado por Facebook o Instagram y un verdadero profesor de la roca. Él lo es. Tino Nuñez lo es. 

Por eso le he entrevistado, por cómo enseña la escalada. Por cómo le da importancia a la iniciación que, al fin y al cabo, no solo es la clave de una base correcta para el futuro profesional sino para que los aficionados estén bien orientados. Y también porque después de haber abierto más de 2000 vías es capaz de sentarse, escribir y ¡escribir bien!

Tino Nuñez, maestro de escalada, Señor de la Pedriza, escritor.

jueves, 10 de octubre de 2019

Sendero de la playa


En el Pinar de Antequera es muy conocido y frecuentado por los corredores el Sendero de la Legua, que sale de las instalaciones recreativas de la Renault, a la derecha de la carretera CL-610 en dirección de Medina del Campo. Del otro lado está el Sendero de la Playa, más largo (6,756 km), más atractivo en mi opinión porque llega al río Duero, aunque también mucho más solitario, salvo en la parte de la playa del Duero. La vegetación es más variada porque, además de la propia del pinar, podremos ver flora de ribera: sauces, chopos, fresnos... Como el de la legua está balizado cada 0,5 km y aquí os dejo la descripción. 

lunes, 26 de agosto de 2019

El samurái

Si todos nos pareciéramos más a él, la Real Academia de la Lengua emitiría un comunicado informando de que suprime de su Diccionario, por falta de uso, la palabra «machismo». Si todos nos comportáramos más como él, dejaríamos de hablar de igualdad y de utilizar esa palabra tan necesaria pero tan fea fonéticamente que es «empoderarse».

Estáis acostumbrados a verle de segundo: admirando, apoyando, ayudando, iluminando… pero es un primero en toda regla. No solo como corredor, sino como alpinista. Lo que pasa es que no es muy competitivo y muchas veces piensa en el otro antes que en sí mismo y eso, como todos sabemos, es fatal para subirse al cajón, pero si él quisiera no se bajaría de él.

Su virilidad, su masculinidad están a la vista, así que no voy a dedicarles una palabra. Su ternura, en cambio, oculta tras la barba de varios días, la ropa de montaña o el uniforme de su profesión, es menos visible. Es un hombre cariñoso, no espera a conocerte para dar cariño. Te sientas en el pupitre de detrás, se gira, te mira, te sonríe y ya empieza a dártelo. Porque sí, porque esa es su forma de ser.

Es paciente, y ser paciente cuando te sobra nivel es una inmensa virtud, muy escasa, por cierto, en esto de los deportes de montaña donde a todos nos ciega el afán de demostrar lo rápidos y fuertes que somos. Le falta tiempo para alabar tus cualidades, para dar un paso atrás y ponerlas de relieve. Tu 9 en el teórico de orientación es el no va más, pero espera, que él también ha sacado un 9 y además en un día nefasto, descentrado, roto porque acaba de perder a uno de sus compañeros de profesión. Da igual, el 9 que cuenta es el tuyo, el de él no es nada. Su simple presencia potencia lo poco o mucho que tú sepas hacer: si eres mediocre te hace un ganador, si eres un ganador te convierte en una leyenda.

En el simulacro de rescate de la Formación de Guías de Montaña los profesores me eligieron para coordinarlo, junto con otro compañero, un magnífico escalador. Habría sido tonta si no hubiera elegido al protagonista de esta entrevista como jefe de uno de los equipos. Los heridos no eran otros que los profesores convertidos durante unas horas en inexpertos y asustados senderistas mutantes. Os lo podéis imaginar: «no sé dónde estoy, no sé por dónde iba, el móvil no tiene batería, etc.» Mutantes porque el que se llamaba Pedro a la media hora era Juan, su cazadora naranja cambiaba de color a verde y su rotura de tobillo degeneraba en un infarto, es decir, los profes iban improvisando-complicando sobre la marcha. Pero daba igual, éramos una clase con feeling y, por tanto, funcionábamos como la seda: tres equipos competentes y él a cargo del más rápido, mi compañero escalador manejando la radio como si fuera Jefe de Telecomunicaciones en la Nasa y yo traduciendo el galimatías incoherente de los mutantes en coordenadas precisas. Localizamos al primer herido en la cota 1773 paralela a la Cuerda de las Buitreras de los Riscos de la Maliciosa. Íbamos camino del segundo, pero los profes incrementaron el caos de los mutantes y, sobre todo, nos cambiaron de rol: a mi compañero le tocó trabajar con mis notas y a mí a la radio. Perdimos al 2º herido por segundos. Aún así, el especialista del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) nos felicitó pero mi entrevistado estaba descontento, casi enfadado. Ese día lo vi claro, vi al león rugir, porque en eso del rescate sí era competitivo, sí quería ser el mejor, sin concesiones y no le consolaban las alabanzas o que fuera un simulacro.

A lo largo del año hay más eclipses de luna que veces en que yo utilizo la palabra amigo, absolutamente sagrada para mí. Él me la inspira porque, consciente o no, practica en la montaña y en la vida el bushido al pie de la letra. Justo, valiente, benevolente, respetuoso y leal, pocas veces he conocido en mi vida un hombre al que le resulte tan natural entender y apoyar a una mujer que triunfa.

Bienvenidos al Samurái, bienvenidos a Tito Parra.

domingo, 25 de agosto de 2019

El arte de ser un buen Escoba

Voluntarios que se te quedan grabados en la memoria
Nadie es perfecto, así que los corredores que siempre habéis llegado entre los 10 primeros no entenderéis de qué va este texto. Los que rozan la perfección, sí: esos corredores como Nico de las Heras que alguna vez fue de los últimos y ahora bate récords de España o el mismísimo Luis Alberto Hernando que, como cuenta en su autobiografía, llegaba de los últimos en sus primeras competiciones de esquí y ahora ya sabéis... Si alguna vez has llegado de los primeros por la cola sabrás de lo que estoy hablando y, es más, hasta puede que lo hayas vivido.

Escobas son los corredores, ciclistas y miembros de la organización que van al final de la carrera para controlar que todo va bien, que no se queda ningún corredor rezagado o para avisar si hay algún incidente. Su misión es, por tanto, importantísima a nivel de la seguridad de la carrera, tanto para los corredores como para que los organizadores que están en línea de salida o meta vayan sabiendo cómo va la cosa. Invertir tu mañana, tarde, o noche en ser Escoba ya merece el premio a la solidaridad y, al igual que con los voluntarios, no nos cansaremos de darles las gracias. Gracias, gracias y más gracias.

Pero, ¿qué es un buen Escoba?

Para empezar, lo lógico: que pueda aguantar con solvencia los kilómetros que le toquen ese día y que si todos los corredores van ágiles pueda seguirles. Dos, que tenga clarísimo el balizado de la carrera, porque si en una zona de duda en vez de ayudar confunde... ni te cuento. Tres, que sepa distinguir cuando un corredor es el más lento de ese día pero está en perfecto estado de salud para su nivel y cuando un corredor se te va a desmayar como no le des agua o algo de comida.

Y, cuatro, y aquí viene el meollo de este artículo: que no juzgue a los últimos. 

viernes, 16 de agosto de 2019

Monte de Valonsadero

Arte rupestre en el Monte Valonsadero
Declarado zona natural de esparcimiento en el año 2005, el Monte Valonsadero se encuentra a 8 km de Soria por la carretera N-234 en dirección de Burgos. Fue un regalo del Rey Alfonso VIII a la ciudad de Soria. Dehesa de unas 2800 hectáreas con anchas praderas, donde los caballos pastan tan tranquilos, y una vegetación de robles, álamos y encinas. Cuenta con 4 rutas señalizadas, un recorrido de orientación balizado permanente y otro de arte rupestre. Muy, muy recomendable cuando visitas Soria o los alrededores si te gusta el senderismo, la geología y el arte rupestre.

viernes, 9 de agosto de 2019

Sendero del Valle de la Virgen del Monte PRC-BU 80


Viñedos de Castillejo
La localidad de La Vid es el punto de inicio y final del sendero circular de pequeño recorrido PRC-BU 80, una ruta muy interesante de 15,4 km y 167 metros de desnivel acumulado que discurre por la Ribera de Duero burgalesa. Es una circular perfecta para iniciarse al senderismo y que los caminantes se queden con el mejor sabor de boca posible. Lo tiene casi todo. A nivel del paisaje: ribera de río, campiña y viñedos, sol y sombra, y el interés geológico de las chimeneas de hadas. A nivel cultural, por un lado, la Ermita de la Virgen del Monte conectada, según dicen, con el Cantar de Mio Cid y, por otro, el Monasterio agustino de Santa María de La Vid.


viernes, 26 de julio de 2019

GR 86 - Sendero Ibérico Soriano


No todos los GR (senderos de Gran Recorrido) atraviesan España de este a oeste o de norte a sur. Algunos, como el Gr 86, no sale de una única provincia, Soria en este caso. 933 kilómetros, 39 etapas entre 6 y 27 km cada una, recorriéndola por sus cuatro costados: desde Ágreda, el Moncayo y la sierra del Madero hasta el Alto Jalón, pasando por los pinares que rodean al Pico de Urbión.

Montañas de escaleras

Ellos pueden dar fe de que les entrevisté antes de Navidades pero les dije que no publico nada hasta que siento que el momento ha llegado. Confiaron en mí. En Reyes les hice retocar por segunda vez la entrevista y siguieron confiando en mí. En el arte de la escritura no basta con contenido, una palabra aquí o allí puede cambiarlo todo y hay que sentarse paciente a esperar a la inspiración que, además, hay que condimentar con sentido de la oportunidad. 

No puedo imaginar mejor palanca para esta entrevista que la última entrada de Ramón Ferrer sobre Mikel Besora. Así que, gracias Ramón por ser tan brujo y gracias, pareja, por vuestra paciencia. Como bien dijo el compositor y director de orquesta que tanto marcó mi adolescencia Leonard Bernstein: 
«¿Por qué no correr escaleras arriba y escribir una bonita melodía?»
Bienvenidos a Nasio Cardona y Laurence Rastell 



miércoles, 17 de julio de 2019

El Duero camino de San Saturio



La ola de calor de la primera semana de julio nos dio una tregua y, justo en esos días en que las temperaturas bajaron de golpe, y el cielo azul se nubló casi por completo, recorrimos la ruta machadiana que termina en la Ermita de San Saturio.

lunes, 17 de junio de 2019

Entrevista a Cecilia Buil


Cecilia Buil es profeta de una religión que aún lucha por salir de las catacumbas: las mujeres guías de montaña, escaladoras y alpinistas.

Técnico Deportivo de escalada en roca y barrancos, Cecilia Bull ha conseguido lo que muchos hombres no han podido lograr: vivir profesionalmente de la escalada. Su currículum como escaladora es inmenso, pero en esta entrevista nos centramos en su aportación a las cordadas femeninas, algo que hasta los años noventa del siglo pasado era inconcebible y donde ella ha sido pionera y maestra.

jueves, 23 de mayo de 2019

Montañismo para el ego versus montañismo para el alma



Está claro que es una opción: pagar miles de euros por hacer cola encordado en un sitio peligroso o, entre miles de carreras, elegir aquellas en que tu participación depende de que te toque la lotería (vamos a dar por verdadero eso de que solo se consigue el dorsal por sorteo, aunque a mí me llegan otras informaciones).

Pero hay otras opciones, por ejemplo el RV3 de Peñalara en jueves, en concreto el jueves 16 de mayo. No había un alma, la montaña estaba vacía. Pero claro, es que el el RV3 es un recorrido sencillo, sin dificultad, sin riesgo, un modesto sendero que llega al Refugio Zabala y ya. Solo es el RV3. En él no hay proezas, no tiene sentido hacerse selfies, no conseguirás cien likes de facebook.

lunes, 8 de abril de 2019

El héroe de lo posible

Nos fascinan los extraterrestres, esas personas que nacen con talentos especiales en el lugar adecuado para que los desarrollen con facilidad. Pero de vez en cuando, uno de nosotros, uno de los «normales» despunta. Deja de ser el hijo, padre, marido, amigo y compañero que nos cruzamos en cualquier sitio, en una farmacia, en un supermercado, en un bar. Entra con tanta discreción en las páginas de la historia como si pidiera disculpas por ser tan bueno, tan rápido, tan resistente. Los focos iluminan su rostro, ese rostro que hemos visto por la calle, en una carrera, organizando o corriendo, su mirada y su sonrisa. Nos pellizcamos pensando si de verdad será él, y cuando vemos que sí, que es él… mil fuegos artificiales estallan en nuestro corazón porque el éxito de los extraterrestres fascina pero el éxito de los héroes reales y posibles te llena el alma. 

Azul como su mirada es el color de su equipo y, cuando decidí dejar de ser deportista independiente, mi primera idea fue formar parte de él. Cuando conoces a una persona que, siendo tan gran deportista, es tan buena gente… quieres estar en su equipo de montaña, de vela o de lo que se tercie. Pero su gran amigo Javi Fernández le metió un gol por la escuadra y hoy soy verde y no azul. Verde de Moal y no azul de Cafés Toscaff, y mira que soy cafetera. Da igual. Incluso a él le da igual. Estamos por encima de los colores. 

Ojalá que él revolucione la historia del ultra fondo y, ya que estamos, del maratón. Así, pim-pam, pim-pam, con su trote cochinero que cada vez es menos trote y más zancada de guepardo. Es un héroe de carne y hueso, como cualquiera de nosotros, alguien que se siente orgulloso de haber terminado de los últimos en su primera Travesera y que hoy amenaza con nunca más dejar de ser veloz. (La verdad es que yo no creo que sea como cualquiera de nosotros, la verdad es que yo creo que es un ser extraordinario por los cuatro costados... pero él se mantiene leal a sus orígenes de corredor popular y de tipo normal).

En esta vida no siempre ganan los buenos, pero cuando ganan, ¡ay cuando ganan!, su triunfo instaura en el corazón un aire de esperanza, como si el mundo pudiera ser justo y pacífico, y todos los males pudieran erradicarse.

Nos rendimos antes él, hacemos nuestros todos sus récords porque su éxito es nuestra felicidad.

Bienvenidos al héroe de lo posible, al héroe de todos, Nico de las Heras

lunes, 4 de marzo de 2019

Entrevista a Virginia Pérez Mesonero

Hay que tener mucho aplomo para que, a menos de media hora de comenzar la carrera que te confirma como campeona de la Copa de España de cxm vertical, te preocupes por algo que no seas tú. Hay que tener un profundo amor a los animales para que dediques los minutos que te quedan al bienestar de un perro desconocido. Y así fue como la conocimos, porque ella se interesó por Buni (mi perra mestiza nacida en Fuente Dé). En cuanto la vi, y a pesar de su físico de atleta, me recordó a alguna de mis ex alumnas de la universidad y estuve a punto de preguntarle si ya se había matriculado en el doctorado. Pero no quise distraerla. Después, cada vez que he visto que ha ganado una carrera he estado a punto de escribirle:Sí, sí, todo esto está muy bien, pero ¿te has inscrito ya en doctorado?, ¿por qué no postulas a una beca FPI o FPU de la UPV? (becas para la formación de personal investigador o docente en la Universidad del País Vasco). O incluso: ¿Por qué no os vais a EEUU donde te darían una beca millonaria como deportista para hacer el PhD (doctorado anglosajón)?

La definición etimológica de «inteligencia» es la suma de dos palabras latinas: legere e inter, es decir, la capacidad de elegir entre varias opciones. Es inteligente aquel que comprende ideas complejas, se adapta eficazmente al entorno, aprende muy rápido de la experiencia (propia y ajena) y supera obstáculos mediante la reflexión. Según esta definición, ella es inteligente. Muy inteligente. 

Pero, desde la década de 1980 ya no se trabaja con un único concepto de inteligencia y se busca diagnosticar y desarrollar en todos los alumnos lo que denominamos inteligencias múltiples (verbal, matemática, visual, kinestésica, musical, emocional, social, etc.). Todos los que hemos sido o siguen siendo docentes hemos comprendido que aquello de «elegir entre» es más complejo y amplio de lo que parecía y que no basta con considerarlo en un ámbito. 

Pues aún más a mi favor, porque al observar su capacidad para «elegir entre» en un ámbito y en otro y en otro, la suma es aún más sorprendente. No es solo una deportista de alto rendimiento es una persona con altas capacidades. Por eso, si pudiera elegir hacer algo con ella no sería entrenar ni pasear juntas con nuestras perras sino dirigirle la tesis doctoral. Así que, cada vez, que la aplaudáis porque se sube a un pódium tened presente que podría estar en la Universidad de Harvard cobrando un pastón mensual, cosa que yo espero que haga en cuanto gane Zegama. 

Bienvenidos a la inteligencia: Virginia Pérez Mesonero 

viernes, 1 de marzo de 2019

El talento

Mi primera noche con él fue en Valsaín.
Juntos pero no revueltos, cada uno en su vivac, pasando el examen de la formación de guía de montaña. 

Me siento orgullosa de que hayamos sido compañeros, no por su nivel sino por el mío. En la formación de guía de montaña el concepto de igualdad se entiende como que la mujer, para aprobar o sacar nota, lo hace todo igual que el hombre (mismo peso, mismos tiempos de corte, misma técnica). Y si eso no es sencillo de por sí, mucho menos cuando en el pupitre de delante tienes a ultrafondistas de la selección madrileña de carreras por montaña, en el de la derecha a un campeón internacional de skyrunning y en el de la izquierda escaladores con grado 7-8. Allí el más lento había hecho dos UTMB y 3 GTP. Con cada lágrima derramada me decía para animarme «tranquila, Bea, que esta gente va a forjar tu leyenda». Pero, a medida que pasaban los días y las horas, y a pesar de estar aprendiendo mucho y en parajes preciosos, deseaba huir como un corzo. Tal vez (aún no lo tengo claro) para ser guía de montaña es imprescindible que una mujer iguale a un hombre físicamente pero es una lástima que no se trabaje en la dirección inversa, que un hombre iguale las capacidades de una mujer. En ese sentido, es un mundo muy atrasado con respecto al mío y me ahogo en él. 

Me reconfortó comprobar que, en esta obsesión por la supremacía del físico masculino, nadie o casi nadie se daba cuenta de que la velocidad de mi compañero no nace de las pulsaciones de su corazón o de los músculos de sus piernas, sino de la agilidad con la que lee el terreno. Posa su mirada sobre el horizonte y en su mente se dibuja la orografía como si fuera un mapa de Adrados. Todos (profesores y compañeros) se llevaron las manos a la cabeza cuando él se presentó al examen sin mapas. Yo no, porque ¿desde cuándo ha necesitado mapa un rebeco para andar por el Puerto de la Fuenfría? Cuando eres bueno lees el mapa, la partitura, el discurso, etc.; pero cuando eres excelente lo haces de memoria. De toda la vida. 

Somos de mundos distintos pero tenemos una cosa en común, el ansia de libertad. Me tendió la mano. Pudiendo alardear con la superioridad del campeón, lo que le salió del alma fue el instinto de protección. Fue él quien eligió el sitio de mi vivac a su lado por si yo le necesitaba por la noche. 

A las tres de la mañana aquello más que un campamento parecía un zoológico y quien primero se levantó para negociar con los dueños de la zona no fueron los profesores ni los dioses deportivos sino la pianista y es que, no sé a valor, pero a oído no me gana nadie. Él sí sacó la cabeza para comprobar que yo estaba bien y al ver que el zorro y yo estábamos sentados juntos como si fuera la famosa escena de El Principito de Saint Exupéry en la que se explica cómo se construye una amistad, se volvió a dormir. Debo confesar que luego envié al zorro a que molestara a los que no eran tan amables conmigo… pero nunca pensé que me haría caso y se les metería dentro del vivac. 


Viniendo de la música clásica, sé que no hay gran talento sin gran fragilidad. Cuanto más grande es el talento, más complejo es ordenarlo. La película Amadeus de Milos Forman no es fiel a la biografía de Mozart, pero sí ilustra lo difícil que resulta a un genio amoldarse a las convenciones. Por eso mi compañero a mí también me inspira instinto de protección. 

Mientras todos le halagan por cómo sube yo le hago ver que un récord sin reloj y sin testigos no puede considerarse récord. Me saca de quicio cuando bate el récord del Camino de Santiago y se olvida que hay que sellar la credencial del peregrino, pero me encanta cuando utiliza el voseo del castellano antiguo y dice «vos digo que entrenéis mucho». Nunca se enfada conmigo. Solo dice que él es un rebeco y yo me muerdo la lengua para no decir que sí, que sube con un rebeco pero que a veces es terco como una mula. 

Ha nacido para hacer historia. Tiene el potencial para destronar a todos los reyes de este deporte y la única arista que se le resiste es la de gestionar su propio talento. Además será un gran guía de montaña porque, a diferencia de todos los que necesitan hacer un alarde continuo de su físico o de su técnica, el prioriza cuidar a los demás. 

En esta entrevista se muestra muy prudente, demasiado a mi gusto, pero la culpa es mía, porque llevo seis meses repitiendo en bucle una melodía de cuatro notas: —Cabeza, Manu, cabeza. 

Bienvenidos a la personificación del talento, Manuel Merillas 

miércoles, 27 de febrero de 2019

Todos somos alguien

Tuve mucha suerte.

Coincidí con él en mi primera carrera por montaña, el 29 abril de 2017, cuando ya habíamos terminado. Acomodaba su paso al de un compañero al que le dolía algo, creo que la rodilla. Me acogió como si me hubiera conocido de toda la vida y se interesó por mis andanzas montañeras. Un mes después volvimos a coincidir. Fue la única persona, además de los organizadores, que ese día me saludó. Para los demás yo era invisible (no digo que me moleste, solo que lo era). Me sorprendió una frase y la filosofía que había detrás. Seguramente yo estaba comentando la diferencia de nivel entre alguien como él y alguien como yo. No me permitió continuar por ahí, me interrumpió y dijo: 
«aquí ninguno somos nadie y todos somos alguien». 
Desde entonces le he visto ganar carreras, tanto en competiciones populares como en campeonatos, copas nacionales y mundiales. Y nada ha cambiado. He observado en directo sus pódiums, su preciosa familia y el cariño que su pueblo, Barruelo de Santullán (Palencia) le profesa. 

Si en mi primera carrera por montaña hubiera coincidido con alguno de los gallitos/gallitas con los que luego he compartido carreras y horas de montaña jamás me habría aficionado a esto.

Tuve mucha suerte. 

El primer corredor que me dirigió la palabra es una de esas personas que ya no quieres que se vayan de tu vida. Fue eso, y no su nivel, lo que me dio la mejor imagen posible de los valores de este deporte. 

Bienvenidos a José Javier Gómez de Calleja, Chechu, de Barruelo de Santullán. 

domingo, 24 de febrero de 2019

I Trofeo de Orientación Ciudad Rodrigo


El I Trofeo Ciudad Rodrigo de Orientación ha constado de dos carreras, que han tenido lugar los días sábado 2 y domingo 3 de febrero. En este 2019 forma parte de la Liga de Castilla y León de Sprint y de la Liga de O-Pie también de Castilla y León así como de la Liga Norte. La inscripción ha rozado los 200 corredores procedentes de numerosos clubs de orientación castellano leonoeses, vascos, riojanos... como Altai, Ciudad Rodrigo, Cobi, Corzo, Cov, Go Taldea GOT, Gocan, Malarruta, Navalcan, Orca, Piloña, Portillo, Tjalve, etc. Muchas personas trabajaron en la organización de esta prueba, bajo la dirección de Remigio Rodríguez. El trazador de los mapas fue Daniel Portal.


sábado, 23 de febrero de 2019

Carrera Puerta de Muniellos 2019




FECHA DE LA CARRERA: 6-7 Abril 2019
COMIENZO INSCRIPCIONES: 21 de enero 2019 22h

Hoy tenía ganas de pasearme por el Parque Natural de Fuentes de Narcea, en compañía de Alberto Rodríguez, director de la carrera Puerta de Muniellos. En nombre de toda la organización y de todas las personas implicadas de Moal, de la Comarca y del Parque nos ha explicado la historia de la carrera y cómo se presenta la edición 2019. A través de sus respuestas me parecía estar subiendo Peña Reguera y bajando desde el Montecín. Una sobremesa de lujo, como de lujo se anuncia el fin de semana del 6-7 de abril. Os transcribo nuestra conversación más abajo.

Recomendación: que pongáis la alarma del reloj para que el día 21 de enero a las 22h suene, porque tan disputada como la carrera va a estar la inscripción. 


Beatriz C.: ¿Nos puedes hacer un breve resumen de la historia de la Carrera Puerta de Muniellos? 

Alberto: La carrera nació en 2012 de la mano de Javier Fernández, que ya tenía bastante experiencia como corredor de carreras por montaña y nos propuso la idea a la Asociación Cultural de Moal (ACM). Desde que, en el 2009, se fundó nuestra asociación su función ha sido impulsar el pueblo a través de todo tipo de actividades, y organizar la carrera era un buen aliciente para apoyar las fiestas patronales del pueblo. Aunque en la 1ª edición (2012), con menos de 200 inscritos, la infraestructura con la que contábamos era muy limitada el pueblo ya se volcó con la carrera. En el 2013, ya rozando los 400 dorsales, la climatología se puso de nuestra parte, porque cayó una nevada espectacular que realzó la belleza de la prueba. En parte por eso, en el 2014 en menos de 24h se agotaron 400 plazas y es cuando creamos la carrera corta, de 9k, que tuvo mucha aceptación. El gran paso entre 2014 y 2017 es que ambas pruebas se homologan y entran a formar parte tanto de la Copa en línea de Asturias como del Campeonato en línea y de clubs de Asturias. 

En 2018 nos replanteamos cómo mejorar la carrera y tomamos la decisión de mantenernos al margen de copas y campeonatos para centrarnos en mejorar de cara al corredor, es decir, por un lado, mejorar en seguridad y servicios, y, por otro, difundirla más y mejor para que corredores que no sabían ni que existía pudieran conocerla. El objetivo del año fue lo que podríamos llamar «profesionalizar la carrera». Es cierto que eso también fue posible gracias a nuestros patrocinadores de siempre y a otros nuevos que se sumaron. En 2018 han participado corredores de 15 CCAA, 22 provincias y 3 países. 

También quisimos dar un empujón a los recorridos: ampliamos en 3k la carrera corta, que, aunque son pocos añaden 400+. Gustó mucho el trazado. En la larga cambiamos asfalto y baja montaña por media y alta, terreno más técnico y estimulante. 

martes, 19 de febrero de 2019

¿Cómo puede entrenar una mujer?


Se escriben muchos artículos sobre entrenamiento para carreras de montaña, pero muy pocos están dedicados a cómo puede entrenar una mujer.

Se da por supuesto que todo es igual que en el hombre, mismas líneas de trabajo, mismos ciclos, mismas cargas o un poco menos. Las diferencias se plantean desde la jerarquía masculina aunque sea sin mala intención. Al fin y al cabo es la continuación de lo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de crónicas de las carreras, sean populares o campeonatos y copas: primero se habla de los hombres y después de las mujeres.

Cuando por fin alguien escribe sobre el entrenamiento femenino se centra en el ciclo ovulatorio como si esa fuera la única diferencia entre un hombre y una mujer a la hora de entrenar. Además de que hay muchos más temas que tocar, lo que eso trasluce, de forma muy solapada, es que se sigue pensando que el gran escollo de la mujer a la hora de enfrentarse al deporte, a los entrenamientos, ultradistancias es o puede ser esta cuestión. Menstruación y maternidad, punto y final. Con eso ya hemos abarcado a lo ancho y a lo largo las necesidades específicas de cualquier mujer. La prueba de que no se reflexiona en profundidad es que se habla del ciclo ovulatorio en general, cuando no tiene nada que ver el de los 19 años con el de los 50, el de una mujer que se quiere quedar embarazada o el de la que acaba de dar luz. 

miércoles, 13 de febrero de 2019

El druida de la tribu: entrevista a Ramón Ferrer

Cuentan las crónicas que, en su comarca de origen, el Sobrarbe, vivían muchas brujas. Por eso las chimeneas de los tejados, en vez de dejarse abiertas, se cerraban con una figura terrorífica o un gato o —si tenías pocos medios— con una cruz o un cono, para impedir que las brujas descendieran por ellas y entraran en las casas. País de montañas y de magia en el que, por tanto, no es sorprendente que naciera y se forjara este brujo de las carreras por montaña, que todo lo sabe y todo lo adivina con antelación. Al igual que Panoramix en la irreductible aldea gala, él conoce la historia de esta tribu mejor que nadie y su presencia a tu lado es un talismán. No sé si, con los rigores del doping, se arriesga a fabricar y dar la pócima mágica... pero que ganas más medallas y campeonatos si él está cerca es incuestionable, y hasta yo ya puedo dar fe. 

Es sensible. Respeta sistemáticamente la distancia de seguridad del otro, no invade su terreno, no es curioso, no es impertinente. Si puede ayudar, ayuda. Recuerda a uno de esos abnegados voluntarios que nos esperan en los avituallamientos de las carreras. Lo que pasa es que él lo es a tiempo completo, 24h 7 días a la semana. Odia las discusiones y los conflictos, así que tampoco los provoca. Estar con él es como bajar al valle después de un día en la austeridad de un glaciar o de un día escalando en la roca. Se toma su tiempo para decidir si te mete en su corazón, porque, como lo haga, de ahí no te saca nadie. Y es que entiende la amistad como otros el amor: «en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte nos separe». Así que también es una responsabilidad que te coja cariño.

El código de los druidas es sagrado y, por muy de élite que seas, como te comportes en plan soberbio pisando, de palabra o de acción, a otros corredores, organizadores o voluntarios… él narrará tus hazañas, sí, registrará tus éxitos, sí, pero no será tu amigo. Porque, desde los tiempos de Julio César hasta la Galia imaginaria de Astérix, pasando por su Sobrarbe, un druida solo ayuda con su magia a las personas de honor.

Es una lástima que le haya dado por lo de estar todo el día Corriendo por la sierra y no por la música clásica, primero porque le tendríamos entre nosotros y, segundo, porque él estaría ganando una sueldazo como cronista, asesor y compañero de fatigas. 

Nada de preguntas típicas, porque cuando pillas por banda al chamán de la tribu le pones a trabajar sobre lo que tanto sabe, la historia de este deporte. ¡Al lío!

 Bienvenidos al Druida, bienvenidos al Brujo, Ramón Ferrer. 

martes, 12 de febrero de 2019

Clínica Madrid-Utiel (1ª parte)

http://www.utiel.es/
El milagro es una curación espontánea, la remisión de la enfermedad. A pelo y con rapidez: tengo un problema de salud hoy a las 9h40 y mañana o esta misma tarde ha desaparecido. Por un milagro, las personas estamos dispuestas a desplazarnos cientos y miles de kilómetros: pasar de la enfermedad a la salud es algo trascendental, porque la salud permite seguir siendo uno mismo, seguir trabajando o practicando nuestras aficiones.  

En el deporte no hay fantasma más angustioso que el de las lesiones. Pueden llevarse por delante una temporada, patrocinadores, carreras deportivas y hasta la vida personal. En la música es igual.

No verás que un pianista sea tan fibroso como un deportista, pero entrenamos hasta 10h diarias. Lo nuestro se juega en la coordinación fina y lo del descanso activo no forma parte de nuestra profesión, pues, como dijo Franz Liszt «si dejo de tocar un día el piano lo noto yo, si lo dejo tres días lo nota el público». Añade que los compositores muchas veces escriben cosas imposibles a nivel digital que te obligan a extensiones que descoyuntan la mano, velocidades e independencias de dedos que, biológicamente, son antinaturales; añade la presión intelectual de memorizar una partitura y la presión emocional de tener que transmitir algo al público... y comprenderás que estamos también muy expuestos a las lesiones. ¿A vosotros os angustia no entrenar? Pues para nosotros es un drama no estudiar, no practicar.

A finales de los noventa me interesé mucho por la Medicina de las Artes, en la rama musical, a raíz de que mi maestro de piano se lesionara gravemente tocando a Rachmaninof. Me entró la obsesión de la prevención, estudié mucho, participé en congresos y pude observar muchos casos. Ahora con mi reciente afición la montaña, me ha vuelto este interés por cómo evitar y cómo solucionar las lesiones. 


Así que, cuando escuché el primer comentario sobre la Clínica Madrid de Utiel no me llamó la atención quién entraba o salía de su consulta. Me fijé en la cuestión de los tiempos. El paciente entraba cojo, pero salía andando. Llegaban allí,  tras meses de peregrinaciones por otras consultas en un estado deplorable (hinchazones, entumecimientos, dolores, etc.)  y ellos lo resolvían en un chasquido de dedos. Incluso si no conseguían solucionarlo tan rápido, lo eran comparados con otras clínicas. Algún paciente hacía incluso alusión al episodio de la Biblia donde Jesús le dice a Lázaro «Levántate y anda». Efectivamente, rozaban, rozan el milagro.

A raíz de la entrevista que le hice a Ramón Ferrer ellos solicitaron mi amistad en Facebook, algo que  interpreté como una señal de que yo tenía que contar su historia o, mejor dicho, resumirla, porque es tan larga ya y continua... que podría escribir sobre ellos todas las semanas. Tal vez lo haga. Pero no perdáis el tiempo, ni siquiera leyendo este texto. Músicos y deportistas, si tenéis una lesión hay tres opciones:

a) bajada a los infiernos habitual
b) peregrinar a Lourdes (solo funciona si eres creyente)
c) peregrinar a Utiel

Sacad el billete de avión, tren o autobús, coged el coche, pedid a alguien que os lleve. Dirección Utiel. Dirección Clínica Madrid. Durante el trayecto, si queréis, echad un vistazo a la lista de milagros que  María y José (¡sí, también se llaman María y José!) han hecho y poneos en la mejor disposición psicológica para que el vuestro sea el próximo. ¡Ah! Y no anuléis vuestra próxima carrera o concierto, porque seguramente llegaréis a tiempo. 

viernes, 1 de febrero de 2019

Entrevista a Ana Aguado

Todas las civilizaciones que han merecido tal nombre han alabado por encima de todos los poderes terrenales —la belleza, la fuerza física, la rapidez, la inteligencia, el dinero— la capacidad de desafiar al tiempo. La leyenda del Grial, a la que tantos vídeo-juegos y películas hacen referencia, ilustra la búsqueda del mayor poder de todos los tiempos: la inmortalidad. 

¿Podemos asegurar que los jóvenes corredores que hoy nos fascinan estarán aquí en 10, 5 años o incluso el mes que viene? No. La vida es tan variable y tan frágil que ni siquiera podemos estar seguros de que una magnífica temporada en el 2018 podrá repetirse en el 2019. 

Sin embargo, en esto de las carreras por montaña una nueva raza de amazonas y guerreros avanza a paso firme. Estaban ayer, están hoy y estarán mañana. Desafían la grandeza de la montaña, la agresiva velocidad de los más jóvenes y el inexorable paso del tiempo. 

Me encierro en mi laboratorio de alquimista para intentar convertir en oro el basto metal de mi propio cuerpo, y no, no me disperso en conseguir los mil secretos de la juventud pasajera sino en dar con la piedra filosofal de esta raza a la que sueño con pertenecer. 

Bienvenidos a la Reina de los Inmortales, Ana Aguado.

sábado, 26 de enero de 2019

La pisada del Diantre


Como apasionada de los trazados de carreras por montaña, considero el recorrido de la Pisada del Diantre-el Trail del Sueve como uno de los más interesantes de toda la geografía española en carreras en línea, no solo por su combinación de mar y montaña sino porque es una prueba donde uno puede analizar muy bien su nivel de cara a la temporada. Reúne en un mismo trazado las tres líneas de mejora para todo corredor de montaña: la rapidez del cross, la perseverancia del kilómetro vertical y la agilidad de las bajadas.

Ficha de la carrera

Fecha y hora: 28/04/19 9h30
Inscripciones: hasta el 21 de abril AQUÍ
Lugar de salida y llegada: Colunga (Asturias)
Distancias y desniveles: Diantre (30k, 3200 acumulados) y Diantrín (15k, 600 acumulados)
Tiempos máximos: 6h y 2h30 respectivamente
Categorías M y F: Absoluta, cadete, junior, promesa, senior, veteranos A-E
Puntos Itra: 2 para el Diantre
Web: http://www.lapisadadeldiantre.com/

lunes, 21 de enero de 2019

Entrevista a Santiago Mezquita

Era la primera vez que hacía el seguimiento online de una carrera y me llamó la atención algo en cómo él avanzaba posiciones. Busqué en Internet información sobre su forma de correr y me sorprendió lo poco que había, que hay, para ser uno de los corredores de la selección nacional de Trailrun. Sí que me salió el enlace a su cuenta de Facebook donde no había crónicas de las carreras o la típica y básica foto del perfil. Que fuera tan «invisible» me resultaba familiar.

Dos meses después, la organización de una nueva carrera a la que estaba apuntada anunció su presencia. Estudié el recorrido con el único fin de ver dónde coincidían el Trail largo (él) y el corto (yo); pero, a medida que pasaban los kilómetros, ya en carrera, y aunque me paraba para preguntar a los voluntarios si la cabeza de carrera del largo ya había pasado, acepté que en mis cálculos habría algún error y que no le vería.

Entonces escuché la cadencia de unos pasos, a 100-200 metros detrás de mí, quizá más. No me di la vuelta, no miré hacia atrás, porque un músico ve con los oídos y no había duda: era él. La escena duró apenas un minuto o dos, entre que oí sus pasos, me adelantó y subió por el cortafuegos. No recuerdo nada más de toda la carrera, solo ese instante en que le escuché correr. Pensé en su apodo, «Lobo»: se acerca sigiloso, sin aspavientos de la pisada o de la respiración, tan silencioso como un depredador que evalúa a su presa. Incluso más. Mucho más. Es como si tu sombra se despegara del suelo y echara a volar.

Antes de que se pusieran de moda los super héroes de Marvel, los estadounidenses Lee Falk y Ray Moore habían lanzado una serie de historietas de aventura basada en un hombre normal que, por supuesto, combatía la injusticia y cuyo único poder era ser rápido y muy sigiloso. Por eso, se le conocía como «El espíritu que camina» o el fantasma (The Phantom). A diferencia de Spiderman, Batman o Superman, se sabía poquísimo de su vida privada. Mil veces más discreto y reservado que Clark Kent, o le veías en acción o no le veías. Sin super poderes, sin artefactos mecánicos, él vencía huestes de enemigos gracias a la combinación de rapidez+discreción. Así es él. Como una ráfaga, como una sombra, como un fantasma. Al límite de lo invisible. 
«Rápido como el viento, silencioso como el bosque, raudo y devastador como el fuego, inmóvil como una montaña» (Sun Tzu)
Bienvenidos a The Phantom, Santiago Mezquita.